Jueves 16 de Mayo de 2024

Avanza la campaña de vacunación contra la bronquiolitis en la Ciudad

Se trata de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio. Se aplica una sola dosis administrada entre las semanas 32 y 36 de gestación. No requiere orden médica.

Compartir en Redes

El 1° de marzo comenzó en todo el país la campaña para vacunar a las embarazadas entre las semanas 32 a 36 de gestación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y, en particular, en lactantes menores a un año. 

En la Ciudad de Buenos Aires se está aplicando en los vacunatorios de los Hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs). Se trata de una vacuna que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, por lo tanto es gratuita y no requiere de orden médica previa. 

La vacunación contra la bronquiolitis tiene una estrategia estacional, entre los meses de marzo y julio inclusive, para lograr cobertura los meses de mayor circulación del virus.

Consultá los horarios de los Vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la vacunación es prevenir todas las formas de enfermedad del tracto respiratorio inferior causadas por el VSR. La transferencia de anticuerpos se realiza a través de la placenta, comienza 15 días después de la vacunación y perdura a través de la lactancia. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida.

Hasta el momento, la Ciudad lleva vacunadas alrededor del 30% de la población objetivo. La población total objetivo es de 12.345 embarazadas. Es importante la aplicación de la vacuna porque va a reducir el número de hospitalizaciones y contribuir al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal.

Puede ser aplicada junto con las otras vacunas indicadas durante el embarazo:

  • Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación.