Viernes 30 de Agosto de 2013

Avanza la contenerización de la Ciudad

Se están colocando 2620 contenedores negros para residuos húmedos en un radio de 1779 cuadras de Palermo, Belgrano, Villa Crespo y Núñez. Con esta etapa finalizada, el 66 por ciento de Buenos Aires estará contenerizada.

Compartir en Redes

La Ciudad sigue avanzando en la colocación de contenedores de basura para mejorar la higiene en las calles y las condiciones de recolección. Esta vez es el turno de Palermo, Belgrano, Villa Crespo y Núñez donde se están colocando 2620 contenedores en un radio de 1779 cuadras.

Los nuevos recipientes negros para basura tienen una capacidad de 3200 litros y su colocación está siendo acompañada por una fuerte campaña de concientización.

Con esta etapa, en lo que se refiere a la recolección de residuos húmedos, se cubrirá toda la zona 2, que abarca un radio de 3.163 cuadras, de las cuales antes de comenzar el plan un 44% ya se encontraba contenerizada.

La extensión de la red de contenedores forma parte del Plan de Higiene Urbana que lleva adelante el Gobierno porteño y que se plantea como meta final la contenerización absoluta de la Ciudad.

El inicio de la instalación comenzó a principios de junio y ya fueron contenerizadas 12 rutas de las 26 que incluye esta etapa. En total el servicio contará con 21 camiones nuevos de carga lateral y 6 lavacontenedores.

Actualmente, un 59% de la Ciudad ya cuenta con contenedores negros para basura. En total fueron instalados 20.262 en 15.824 cuadras y con esta etapa finalizada se lograría alcanzar el 66% de la Ciudad contenerizada.

Las últimas etapas que se fueron agregando al plan durante el 2012 fueron: 2000 cuadras en la zona noroeste de la Ciudad, 110 cuadras en Balvanera, 1420 cuadras en la zona de Micro y Macrocentro y 1088 cuadras en los barrios del Sur.

Los beneficios de la contenerización

Los beneficios de este plan de contenerización son varios: por un lado las bolsas de basura ya no son depositadas en las calles sino dentro de los contenedores de basura, mejorando de esta manera la higiene y limpieza de las cuadras; por otra parte la recolección deja de ser manual y pasa a ser automatizada, mejorando las condiciones de trabajo de los recolectores.

Los contenedores, similares a los que ya funcionan exitosamente en distintas zonas de la Ciudad, tienen una capacidad de 3.200 litros, son metálicos, lo que favorece su durabilidad y además poseen dispositivos novedosos, como el pedal para facilitar el levantamiento de la tapa. Son negros, por lo que sólo debe depositarse en ellos bolsas cerradas de basura, y cuentan con nueva tecnología que implica una recolección automatizada de carga lateral.

Cambio de hábitos de los vecinos

Para lograr que este sistema funcione y mejorar la limpieza de la Ciudad es importante generar un cambio de hábito en los vecinos. Con este fin, y en el marco de la campaña Ciudad Limpia, un grupo de concientizadores ambientales salió a la calle para brindar información sobre el servicio de Higiene Urbana.

A medida que se van contenerizando las zonas, los concientizadores tienen a su cargo la explicación puerta a puerta, entre vecinos, comerciantes y encargados, sobre cómo se deben usar los nuevos recipientes, los horarios, la frecuencia de recolección y las cosas que pueden y NO pueden colocarse dentro.

El fin es generar un cambio de hábito: dejar de disponer la basura en la calle para colocarla dentro del contenedor de la cuadra.

Consejos para tener una Ciudad limpia

  • Llamar (147) antes de sacar y programar la recolección gratuita de escombros, voluminosos o verdes.
  • Sacar la basura de 20 a 21 horas, de domingo a viernes (los sábados NO)
  • Colocar las bolsas dentro de los contenedores.
  • Si no tenés contenedor, depositar las bolsas de basura frente al domicilio de quien la genera. La basura NO debe depositarse en las esquinas.

Columnas verdes

Por otra parte se instalarán 500 columnas verdes, en la misma zona 2, para colocar los residuos generados en la vía pública y para los residuos de vecinos que separan en origen y sacan sus bolsas.

Las nuevas columnas tienen forma piramidal y una ranura rectangular en altura que las hace no aptas para bolsas de consorcio. De este modo, los vecinos deberán ingresar los materiales reciclables separados en bolsas pequeñas o en forma manual. Dentro de las columnas se colocarán bolsones donde se irán depositando los materiales reciclables que serán retirados sólo por recuperadores urbanos formalizados.

Más información

Descargar