Jueves 26 de Marzo de 2015

Avanza la obra de la nueva sede de la Comuna 12

El edificio de tres plantas se suma al nuevo Barrio Parque Donado-Holmberg, en la traza de la autopista AU3. Fue pensado para beneficiar al vecino, que podrá realizar más trámites e integrarse a un barrio abandonado durante años.

Compartir en Redes

Los vecinos de Coghlan y Villa Urquiza podrán disfrutar muy pronto de la nueva sede de la Comuna 12. El edificio de tres plantas está ubicado en Holmberg al 2.500, está pensado para beneficiar a los vecinos, que podrán agregar una cantidad de trámites a los que normalmente hacían en la antigua sede, y tiene una propuesta arquitectónica que se integra al proyecto del Barrio Parque Donado-Holmberg, en la traza de la abandonada autopista AU3.



El edificio tiene tres módulos, dos macizos hacia los laterales donde se vuelcan todas las áreas de servicio, y un tercer volumen de mayor flexibilidad para los sectores de oficinas, orientado principalmente en la dirección Norte.

El terreno de la esquina aparece en la intersección de la calle Holmberg, y las vías del FF CC Mitre (ramal Mitre), donde se prevé la construcción de un cruce bajo nivel.

El edificio presenta cuatro accesos diferenciados para diferentes usos: a) Acceso principal de público. b) Acceso independiente para ceremonias y SUM. c) Acceso vehicular al estacionamiento y depósitos en subsuelo. d) Acceso personal desde el subsuelo.

Propuesta ecológica para beneficiar al vecino

En la concepción general del edificio se priorizaron los siguientes conceptos a modo de resumen: -Beneficiar al usuario (público y privado) con la mayor dotación de luz natural y vistas, y su consiguiente ahorro energético. -Flexibilizar la caracterización de los espacios, a fin de aceptar usos variables en el tiempo y en recursos. -Sin llegar a un alto valor en la inversión inicial, utilizar recursos (como la “cortina” de fachada) que tamicen la radiación logrando una disminución de aproximadamente un 70% de sol sobre paramento vidriado, reduciendo costos operativos y ganancia térmica.



La cubierta verde ecológica es un componente clave en un edificio autónomo. Las principales ventajas son: a) Reducir la pérdida de calor en verano y el consumo de energía en invierno. b) Prolongar la vida del techo. c) Reducir el riesgo de inundaciones. d) Filtrar contaminantes y CO2 del aire y aumentar la presencia de O2. e) Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia. f) Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia. g) Proteger la biodiversidad de la zona urbana.

La cubierta contará con sectores accesibles para el personal que desarrolla sus tareas en el edificio, como expansión natural del Sum ubicado en 3º piso y con la posibilidad de disfrute del paisaje propuesto por asesores especialistas.

Concurso público

El Concurso Nacional de Anteproyectos para la Nueva sede del CGPC12 se realizó a fines del año 2010, organizado por la SCA y promovido por el GCABA y auspiciado por FADEA, el 1ºPremio recayó en el Equipo encabezado por el Arq. Hernán Rosemberg, siendo sus colaboradores los integrantes del Estudio Plan DWG, Mariana Varela, María Garay, Facundo Nuñez, Sofía peña, Benjamín Pozzo y Matías Repetto.



El área de intervención aparece en la desafectación de la traza de la ex AU-3, donde se busca, a través de la Ley 324, garantizar soluciones habitacionales definitivas, reconstruir el tejido social y urbano y recuperar el patrimonio de los inmuebles.

El proyecto urbano apunta a una renovación integral de la zona, contemplando la reestructuración y recalificación del espacio público, la recuperación de la conectividad transversal del sector y la generación de una imagen urbana que asegure la identidad futura de esta franja de la ciudad.

Según los autores, la propuesta busca sintetizar los elementos intervinientes en el sector, potenciar los objetivos del proyecto urbano y dar respuesta a las necesidades del programa. Sugerido por su función, el edificio también busca su propia realización como gesto de descentralización administrativa: al tratarse de un edificio público está pensado desde lo público.

Así el edificio pasa a ser una pieza transparente y permeable, formando un diálogo directo con el entorno inmediato. Es así como el nivel 0, donde se da el programa de intercambio sociocultural comienza a integrarse con el espacio exterior vacante para la práctica de la vida urbana, incluyendo la propuesta de Clorindo Testa al edificio y convirtiéndolo en el hall y foyer del proyecto.



La articulación de los programas se da a través de la continuidad espacial, donde el control de la percepción, por tanto, no se entrega a las superficies que encierran espacios sino a las superficies que discurren por los espacios.

Se han tenido en cuenta los siguientes criterios proyectuales: -Trabajar sobre una composición volumétrica que permita identificar al edificio y su carácter institucional. -Integrar el espacio público exterior al hall / foyer del edificio. -Trabajar sobre una planta de uso flexible. -Disponer gradualmente el mayor flujo de usuarios en las plantas inferiores, de manera que las partes más alejadas de los accesos resulten las más privadas. -Trabajar con un doble cerramiento, a manera de envolvente, que resuelva la mayor cantidad de problemas arquitectónicos de borde; como cerramiento, parasol, aislación térmica y acústica, imagen, continuidad o discontinuidad espacial.