Miércoles 02 de Julio de 2014

Avanzamos con el Plan de Mantenimiento de escaleras mecánicas

Actualmente 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores ya funcionan, además tenemos un nuevo espacio en la web para que puedan verificar su estado en todo el subte.

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Seguimos trabajando en el Plan de Escaleras Mecánicas y Ascensores con el objetivo de mejorar su funcionamiento y revertir el proceso de deterioro sufrido durante los años anteriores.

Además, lanzamos una sección para generar un espacio donde los usuarios tengan información actualizada del estado de las escaleras mecánicas y los ascensores. Si bien muchos ya se arreglaron, hay otros que llevan más tiempo por el tipo de problema que tienen. Estos son los que identificamos en un cuadro en la web, para que sepas que están detectados y que se está trabajando, aunque lleve un tiempo arreglarlos.

Si eventualmente el ascensor o la escalera por la que estas consultando no figura en estos cuadros, puede deberse a que tiene un desperfecto momentáneo, mayormente porque son vandalizadas. También, es posible que esté en un mantenimiento preventivo, algo que no se hizo en 10 años y que es necesario para asegurar un funcionamiento adecuado.

Encontrá los cuadros con el estado actualizado en el botón de Inversiones y Obras, en el menú lateral de Plan de Accesibilidad.

Mantenimiento de escaleras mecánicas

Los trabajos se ejecutan por cuadrillas que realizan en duplas mantenimientos y reparaciones de escaleras, por un lado, y ascensores por el otro.

El mantenimiento de escaleras mecánicas se realiza cada 60 días aproximadamente y comprende una revisión profunda de los mecanismos de seguridad, limpieza de cámara, revisión de tablero de comandos y control de funcionamiento de motor, cadenas y engranajes.

Por lo general, las escaleras se detienen cuando se acciona un mecanismo de seguridad que detecta alguna falla en el sistema. Los sensores son muy importantes para el funcionamiento de una escalera y los hay de dos tipos: cuenta escalones y paso de hombre. El primero “lee” la cantidad de escalones durante una pasada y ante diferencias en su programación acciona una alarma para frenar la escalera. El sensor de movimiento o “paso de hombre” permite el ahorro de energía ralentizando la velocidad de la escalera cuando no hay movimiento de usuarios.

Mirá el video de cómo realizan el mantenimiento de una escalera en la Línea E:

Las tareas de mantenimiento consisten en:

  • revisar que los múltiples mecanismos de seguridad funcionen correctamente,
  • estén lubricadas cadenas y engranajes,
  • revisión de pasamanos,
  • despiece de escalones uno por uno,
  • limpieza de cámara y cabezales,
  • chequeo de botón de stop,
  • limpieza y reemplazo de peines que evitan que objetos extraños ingresen en los mecanismos,
  • testeo de sensores.

Estas acciones permiten brindar una mejor calidad de servicio y ponen foco en las necesidades de adultos mayores, personas con movilidad reducida y discapacitados al facilitar los medios de acceso y circulación a andenes y estaciones de la red.

Continuamos trabajando para mejorar el servicio y lograr que estés bien informado.