La máquina llegó a Buenos Aires, proveniente de Alemania. Fue ensamblada en el obrador situado en Costanera Norte y ya se encuentra en condiciones de comenzar su trabajo.
Por tradición, estas máquinas llevan nombres femeninos. La utilizada en las obras del arroyo Maldonado fue bautizada Valkyria, y para bautizar a esta nueva vas a poder elegir entre tres nombres que homenajean a mujeres argentinas pioneras en sus disciplinas profesionales:
Lía: en homenaje a Lía Correa Morales, vecina ilustre de Belgrano. Pintora, a los 19 años fue la primera mujer seleccionada para exponer en el Salón Nacional de pintura. Premiada internacionalmente, fue precursora en el desnudo, vedado para artistas femeninas en la época, y en el retrato. Esposa del escultor Rogelio Yrurtia, abrió su casa para que todos pudiesen disfrutar de su colección de arte, el hoy Museo Casa de Yrurtia.
Elina:por Elina González Acha, geógrafa y activista por los derechos científicos y de las mujeres. Fue de las primeras licenciadas de la Escuela Normal argentina, profesora de geografía, e impulsó la fundación de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, de la cual fue presidenta. Encabezó el movimiento de sufragistas argentinas.
Elisa: en homenaje a Elisa Beatriz Bachofen, primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina. Porteña, se recibió de ingeniera civil en 1917 en la Universidad de Buenos Aires. Militante feminista, presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, asesora de empresas y periodista, fue la pionera de la inserción de la mujer en el ámbito de la Ingeniería Argentina. En 2017 se cumplieron 100 años de su logro académico.
Para votar por el nombre que prefieras, entrá en la página de BA Participación Ciudadana ingresando al siguiente link y también en las redes sociales.
Ponele nombre a la tunelera del #ArroyoVega. Junto con @BAPartCiudadana vamos a bautizar a esta pieza de ingeniería. Se trata de una máquina clave para finalizar la obra que beneficia a 315.000 vecinos. Podés elegir entre: Lía, Elina y Elisa. Votá: https://t.co/ghUgaRd46U pic.twitter.com/TYgZ6XBF58
— Desarrollo Urbano (@DesUrbanoBA) 15 de diciembre de 2017
¿Cómo está proyectada esta obra hidráulica?
Las obras, realizadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se dividirán en dos tramos. El primero se extenderá a través de 5,9 kilómetros. Comenzará en Costanera Norte y correrá debajo de la calle La Pampa hasta la calle Victorica, en Parque Chas. Para este tramo se utilizará la tunelera proveniente de Alemania de 120 metros de longitud y 5,30 m de diámetro interno.
El dispositivo trabajará las 24 horas de lunes a sábados, con un avance de 16 metros por día. La excavación será realizada a 20 metros bajo tierra y pasará por debajo de las líneas D y B de Subte.
En la calle Victorica se conectará con el segundo tramo, que tendrá 2,5 kilómetros y un diámetro de 3 m. Correrá debajo de la calle Ballivián-Nueva York, hasta la calle Helguera. Estos trabajos se llevarán a cabo con otra tunelera, mediante el procedimiento Pipe Jacking, una técnica mecánica que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo.

Objetivos y beneficios
- Duplicar la capacidad de drenaje, dividiendo la cuenca en dos emisarios.
- Reducir el riesgo de inundaciones.
- Aumentar la capacidad de conducción de la red de conductos secundarios mediante la incorporación de 12 nuevos ramales con una longitud aproximada de 10,5 kilómetros (esta obra complementaria se ejecutará cuando esté finalizado el segundo Emisario del Arroyo Vega).
- Permitir la descarga del nuevo emisario, su mantenimiento y limpieza, mediante la construcción de una cámara cilíndrica vertical de descarga en el Río de la Plata dotada de tableros de cierre y una estación de bombeo para el vaciado de mantenimiento y limpieza.