Viernes 06 de Mayo de 2022

BA Costa: el plan para recuperar la costanera de la Ciudad

Se desarrollará un proyecto de transformación integral del borde costero del Río de la Plata, que incluye un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 km de su borde, desde Av. General Paz hasta el Riachuelo, con nuevos parques de escala metropolitana, áreas de recreación y servicios diversos. Esto permitirá integrar espacios que están alejados y hoy son inaccesibles para las vecinas y los vecinos.

Compartir en Redes

Queremos que todas las personas que viven o transitan la Ciudad puedan disfrutar del río y de su costa. Algunos de los proyectos que forman parte de este plan son:

Plaza Memoria AMIA
Ubicación: Costanera Norte, entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte.


Se trata de un nuevo espacio público de 3285 m² en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, que se desarrollará en Costanera Norte, a partir de un relleno costero sobre el que se depositaron los escombros del edificio destruido por el ataque terrorista. El proyecto contempla una estructura implantada de manera tal que no altere la estructura de los escombros ni del espacio verde que los envuelve. En el sector de bienvenida se ubicará una placa con los nombres de las víctimas y cerca de ella, un visor de vidrio que permitirá observar parte de los escombros de la sede de la AMIA. En todo el memorial se distribuirán de forma regular 85 estacas verticales de acero inoxidable de 3 m de altura que representan a cada persona que perdió la vida en el atentado. El núcleo que convoca al encuentro constará de una estructura de hormigón de forma circular y una pasarela que desde su extremo sobre el río permitirá tener una perspectiva amplia del memorial. Este sector fue pensado para fomentar la conversación, el ejercicio de la memoria colectiva y actividades educativas.

Plaza AMIA

 

Parque Costero BA
Ubicación: Península del Parque del Vega (Junto al parque Saint Tropez).

Será un nuevo parque público, cuyo diseño en superficie será resuelto a modo de playa urbana de cara al Río de Plata. Un nuevo espacio público, sobre huellas preexistentes que contará con una terminación superficial de arena y vegetación típica. Contará, entre otros equipamientos, con espacios de recreación y muelle para pescadores. La playa se complementará con una nueva defensa costera que sumará más espacios de uso y permanencia, permitiendo una experiencia de cercanía con el río y sus paisajes disfrutable por más tiempo. Por encima de esta defensa, se generará un paseo peatonal para caminar o andar en bicicleta.

Parque Costero BA

Parque Costero BA

 

Parque del Vega
Ubicación: Junto al parque Saint Tropez.

El Parque del Vega será un nuevo espacio verde de 5 ha frente al río, que se complementará con el actual parque de deportes extremos Saint Tropez, recuperando el horizonte costero en ese sector público. Además del parque el área brindará una oferta amplia de servicios , gastronomía y entretenimiento. en el marco del Distrito Joven.

Parque del Vega

Parque del Vega

 

Distrito Joven
Ubicación: Costanera Norte, desde Ciudad Universitaria y Parque de la Memoria, hasta el cruce con la calle Salguero.

Es un proyecto de reconversión integral de la pieza Costanera Norte, mejorando y ampliando los espacios públicos costeros a lo largo de sus 7.6kms de longitud y 73 ha de superficie. El plan cuenta con nuevos servicios, reconversión de infraestructuras y usos mixtos. Incluye la ampliación y puesta en valor del paseo lineal de cara al río en los 7,6 km de borde costero continuado, con nuevas superficies verdes. Distrito Joven ofrecerá actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento. Los nuevos servicios y espacios comerciales ocuparan un mínimo de la superficie total, mientras que el área restante estará destinado a espacios públicos y superficies verdes de uso irrestricto para todos los vecinos.

 

Parque del Golf - Parque Salguero
Ubicación: Av. Costanera Rafael Obligado, a la altura de la calle Salguero y a orillas del Río de la Plata.

Se generará un nuevo parque público de 8,8 ha de cara al río, incorporando el ex driving Golf, la estación de servicios y concesionarias de Costa Salguero al espacio público. Recuperando así las visuales al horizonte ribereño y un espacio que permaneció para uso privado en los últimos 30 años. El proyecto contempla la consolidación de un paseo al borde del río, áreas deportivas y espacios lúdicos. Asimismo, el sector del exclub house, será conservado para sumar sanitarios y usos complementarios al parque, que contará con un nuevo sector de juegos infantiles.

 

Parque del Golf

Render Parque Salguero

 

Parque Carrasco
Ubicación: Av. Costanera Norte y Av. Sarmiento.

Actualmente, el predio de Punta Carrasco está ocupado por obradores y tiene usos residuales. En el marco del plan integral BA Costa, se convertirá en un nuevo parque público de 8.9 ha, con un nuevo frente verde parquizado hacia el río, de acceso público, continuo y libre.

Parque Carrasco

Parque Carrasco

 

Integración con la Reserva Ecológica
Ubicación: Av. Tristán Achával Rodríguez 1550o.

Esta reserva es el mayor espacio verde de la Ciudad, más de un millón de personas la visitan anualmente. En sus 350 ha reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad: en 2005 fue declarada como sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal. Sin embargo, en la actualidad, solo el 4% de su superficie es disfrutable; el resto de las áreas , de gran biodiversidad, resulta inaccesible ya que la reserva solo cuenta con unos pocos caminos transitables a lo largo de 10 km de extensión. El proyecto propone un nuevo acceso peatonal y la incorporación de nuevas pasarelas ecológicas interiores, nuevo mobiliario urbano y la puesta en valor del borde costero a modo de juncal ribereño/humedal natural.

Integración con la Reserva Ecológica

Integración con la Reserva Ecológica

Integración con la Reserva Ecológica

 

Parque Público Costa Urbana
Ubicación: Av. España 2230, Costanera Sur.

Será un nuevo parque público ubicado en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, un predio recuperado de 71,61 ha totales que está en desuso hace casi 30 años. Este terreno se va a transformar en 50,8 ha de espacio verde y público. El diseño del parque es el resultado del “Concurso Nacional de Ideas para Buenos Aires y el Río – Parque Público Costa Urbana” realizado junto a la Sociedad Central de Arquitectos y que tuvo como ganadores a el Trabajo clave CEDRO cuyos autores son: Arqs. Emiliano Espasandin, Sofía Charro. Colaboradores: Arq. Daniel Vasini, Arq. Jessica Cangini, Arq. Lucía Trinidad Polito, Arq. Rohan Lewis, Arq. Hanyu Gao, Arq. Eli Arden, Arq. Lucila Pistolesi, Arq. Nicole Mosquera. Asesores: Arq. Manuela García Faure (Paisajismo), y Arq. Lucía Bocchimuzzi (Movilidad). La urbanización de esta zona incluirá locales comerciales y gastronómicos, así como también de diferentes espacios de recreación. Eso significa más desarrollo para la zona, más trabajo, más movimiento y más seguridad.

 

Costa Urbana

 

Primer premio concurso Parque Costa Urbana 50HA

Primer premio concurso Parque Costa Urbana 50HA.

 

Recuperar el borde costero y fomentar la vinculación con el agua no solo es conservar y crear nuevos espacios verdes, también implica brindar servicios, seguridad y las comodidades necesarias que inviten a pasar más tiempo y a disfrutar de la ribera.