Jueves 02 de Noviembre de 2023

BA Jazz 2023: ¡Doble de clausura de lujo!

Te esperamos para despedir al festival con un concierto de lujo, de la mano de la joven y talentosa vocalista Vanessa Moreno, a dúo junto al pianista Salomão Soares, y a la agrupación sudamericana “Ecuador Encuentro”. ¡No te lo pierdas!

Compartir en Redes

Concierto de jazz en el Auditorio de la Usina del arte

El domingo 5 de noviembre, a las 19 h, te esperamos para despedir la edición 2023 de BA Jazz en el Auditorio de la Usina del Arte. Será un concierto doble, de la mano de talentosos y reconocidos músicos nacionales e internacionales.

 

Como telonera de este concierto internacional, abrirá la noche la agrupación sudamericana “Ecuador Encuentro”, presentando su proyecto “Ecuador Contemporáneo”. La propuesta fusiona lenguajes musicales, entrelazando elementos del jazz con ritmos y timbres latinoamericanos y de música andina. Un espectáculo único, que invita a descubrir nuevos sonidos a través del cruce de culturas.

 

Luego, llega la participación especial de la joven y talentosa vocalista Vanessa Moreno, a dúo junto al pianista Salomão Soares, celebrando una unión artística que se ha extendido ya durante cinco años. Juntos se aventuran en caminos de improvisación, tensión musical y lirismo, tanto en la voz como en el piano. ¡Te esperamos!

 

Reservá tus entradas -48 horas antes de cada función- y conocé toda la programación acá.

 

Salomão Soares y Vanessa Moreno

La cantante y compositora Vanessa Moreno y el pianista, arreglador y compositor Salomão Soares celebran en la presente edición del Festival una unión artística que se ha extendido ya durante cinco años. No se trata de un acontecimiento menor. Vanessa se ha convertido en una de las más resonantes voces nuevas de Brasil. Sus grabaciones y presentaciones con artistas de la talla de Gilberto Gil, Edu Lobo, Joyce, Renato Braz o Dori Caymmi hablan del respeto y consideración de sus colegas más encumbrados. Vanessa hace rato que ha dejado de ser una promesa para constituirse en parte ineludible de la música actual de su país. Salomão, paulista por adopción, se ha embarcado en los últimos años en una inacabable interacción con gente como Hermeto Pascoal, Toninho Horta, Hamilton de Holanda o Leny Andrade, entre muchos otros. Los nombres de Vanesa y Salomão son cosa seria. Ambos habían ya tocado juntos en distintas formaciones, pero un buen día, coincidiendo en una grabación fue que concibieron la idea de hacer un dúo en el que pudieran dar rienda suelta a una empatía artística y común interés musical que se les hacía indudable. La crítica saludó un primer trabajo en conjunto como una verdadera joya musical, capaz de traer voces y músicas de diversas orientaciones y géneros con una naturalidad pasmosa.

 

Ecuador Encuentro

Ecuador Encuentro es un ensamble de música contemporánea con un repertorio de composiciones propias que fusionan el jazz con música ecuatoriana y latinoamericana, entre otras influencias. La agrupación nació en 2013 en la Ciudad de Buenos Aires, con el afán de unir a músicos ecuatorianos residentes en Argentina. Posteriormente sus miembros fundadores se radicaron nuevamente en Ecuador. Desde entonces han participado en festivales internacionales, giras nacionales y circuitos de jazz en Argentina, Brasil y Ecuador. Su discografía se compone de Baires (2015), Capitales (2018), el EP Transición (2019); el EP Resiliencia (2021), para concluir por el momento con el larga duración Ecuador Contemporáneo (2022), un ambicioso proyecto que combina la sonoridad del quinteto de jazz con la de los vientos andinos ancestrales del Ensamble del Viento, agrupación dirigida por Alexis Zapata, y la marimba afro-esmeraldeña del ensamble Kevin Santos Band. Para su presentación en la presente edición del Festival, Ecuador Encuentro suma miembros de las dos

bandas mencionadas y ofrecerá una muestra inmejorable de la riqueza sonora que es capaz de alcanzar. La formación es la siguiente: Juanpa Naula en guitarra, composición y dirección; Hítalo Coello en piano y composición; Gilberto Rivero en saxofones y composición; Giovanni Bermúdez en contrabajo y composición; Fidel Vargas en batería. Invitados de Ensamble del Viento: Alexis Zapata; Danilo Vizuete y Franklin Vizuete. Invitados de la Kevin Santos Band: Kevin Santos, Aldrik Santo y Ana Millán.

 

Agustin R. Caffarena 1