Lunes 01 de Agosto de 2016

El Festival Barenboim invita a tender puentes entre tradiciones

El lunes 1° de agosto, a las 20, se ofrece un concierto de cámara con instrumentos autóctonos de la cultura árabe.

Compartir en Redes


El lunes 1 de agosto, a las 20, por segundo año consecutivo, el Festival Barenboim de Música y Reflexión propone un concierto de cámara con instrumentos autóctonos de la cultura árabe, tendiendo puentes entre tradiciones diversas.

Se interpretarán obras de Antoine Farah, Salim El Helou, Mohammad Al Qasabji, George Michel, Mohammad Abdel Wahhab, Riyad Al Sunbati y Sayed Darwish.

El festival es uno de los eventos más aclamados de la historia del Teatro Colón y continuará hasta el sábado 6 de agosto, cuando se sume el genial tenor alemán Jonas Kaufmann, en su debut absoluto en la Argentina.


En tanto, el jueves 4 y el viernes 5 de agosto, a las 20, la batuta de Daniel Barenboim y su Orquesta West - Eastern Divan, fundada en 1999 por el Maestro y el teórico literario y musical palestino Edward Said, convocan en carácter de solista honoraria a Martha Argerich, conformando dos veladas inolvidables y un programa musical en ambas presentaciones que incluye las siguientes obras: Con Brio, de Jörg Widmann, el Concierto para piano y orquesta Nº 1, en Mi bemol mayor, de Franz Liszt y de Richard Wagner la Obertura de Tannhäuser, Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin, la Marcha fúnebre de Sigfrido y la Obertura de Los Maestros cantores de Nuremberg.

El sábado 6 de agosto, a las 20, se suma al Festival Barenboim el rutilante debut en el Teatro Colón del tenor alemán Jonas Kaufmann, una de las máximas expresiones líricas de nuestro tiempo. El programa incluye el Preludio al Acto III de Los maestros cantores de Nurember de Richard Wagner, una selección de canciones de Gustav Mahler y la Sinfonía N0 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart.


El año pasado, casi 70 mil personas disfrutaron de este festival que además, se pudo ver gratis y en vivo por Internet, a través del streaming del Teatro Colón.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 17. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet


Se realizó el Simposio de Reflexión

En el marco del Festival Barenboim se realizó el domingo el Simposio de Reflexión, abordando la temática “El Conflicto en Oriente Medio una crisis global”.

Con las disertaciones de Daniel Barenboim y del ex premier español Felipe González, bajo la moderación de Hugo Sigman, se abordó un diálogo de análisis social e histórico sobre el conflicto en Oriente Medio.

El maestro Daniel Barenboim afirmó que “la argentina siempre fue un país acogedor, tanto mis abuelos como los de Martha Argerich fueron bien recibidos. En la Argentina existe la posibilidad y la necesidad de identidades múltiples: se puede ser aquí polaco o ruso pero no menos argentino”.

El ex premier español Felipe González manifestó que este “es un conflicto con repercusiones globales, y éste se debe abordar con el compromiso de todos”. Para luego continuar: “hemos perdido el sentido práctico para buscar la paz. Hay que buscar caminos para el entendimiento y para la paz”. Advirtiendo que en los tiempos presentes “hemos entrado en un modo de hacer política que parece más psicopolítica y no busca una solución práctica”.

Al respecto de la Orquesta West Eastern Divan, el maestro Barenboim aseguró que ésta “no va a traer la paz; la paz necesita justicia, seguridad… pero en la orquesta existe la igualdad. Hay una vocación de entender el narrativo del otro, de colaborar juntos, y conseguir algo positivo”.

En una apuesta a la unión del género humano, más allá de ideologías, credos o razas, los disertantes expresaron su deseo de una buena convivencia en Oriente Medio apelando a la necesidad de encontrar un abordaje humano y pacífico para resolver un conflicto que implica una crisis global.

Más actividades en el Colón »