Lunes 12 de Mayo de 2025

Bomberos y Policía de la Ciudad participaron de un simulacro de emergencia en AMIA

Se trató de un ejercicio para simular una situación de crisis en la Sede Central de la comunidad judía.

Compartir en Redes

En el marco de las acciones permanentes de prevención y capacitación, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) llevó adelante un ejercicio de simulacro de emergencia integral que reunió a más de 100 personas y a organizaciones clave del ámbito de la Seguridad de la Ciudad.

El operativo fue planificado y coordinado por el Departamento de Seguridad de AMIA, con el objetivo de evaluar capacidades de respuesta ante una situación de emergencia, fortalecer la articulación institucional y reforzar los protocolos de actuación conjunta.

Del ejercicio participaron el Ministerio de Seguridad de la Ciudad –por medio de la Subsecretaría de Emergencias, el Cuerpo de los Bomberos y la Policía de la Ciudad.

Además, formaron parte de la jornada organizaciones de la comunidad judía que forman parte del “Plan de Gestión de Crisis Comunitario”: Hatzalah Argentina, el  Departamento de Asistencia Comunitaria (DAC) de DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano, Hosen Argentina, Cadena Argentina, la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina, el Departamento de Comunicación y Prensa de AMIA y Departamento de Seguridad de AMIA.

Simulacro AMIA 2

Durante la jornada se simuló un incidente en la sede de la AMIA en el barrio de Balvanera que requirió respuesta táctica, atención médica inmediata de emergencias, coordinación interinstitucional y una estrategia de comunicación de crisis. La actividad representó un ensayo de gran valor operativo y simbólico: cuidar a la comunidad, desde la preparación y la cooperación.

El simulacro no fue solo una práctica. Fue un ejemplo concreto de compromiso humano y profesionalismo operativo. La sinergia entre los distintos actores fue real, y todos trabajaron con un objetivo común: proteger vidas y seguir construyendo seguridad con planificación y valores.

Cabe destacar que es la primera vez en el país que se realiza un simulacro de esta envergadura, implicando diversos actores profesionales y voluntarios que operan en el ámbito de la seguridad en casos de catástrofe.

Bomberos de la Ciudad participó de este simulacro por medio de la Primera Dotación de la Estación Recoleta, el Puesto Comando de Incidencias y el Puesto Medico acompañados por el Jefe y Segundo Jefe de la Estación IV.