En febrero se cumplieron cuatro años desde el lanzamiento en WhatsApp de Boti, el asistente conversacional desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que brinda toda la información necesaria para que los vecinos puedan hacer gestiones y consultas de manera rápida y sencilla, directamente a través de sus celulares. Desde entonces, ya acumuló más de 110 millones de conversaciones y se consolidó como uno de los canales de consulta preferidos para hacer solicitudes y obtener información sobre la Ciudad.
Pero la historia que le dio origen a Boti comenzó en 2012. El primer chat de la Ciudad funcionaba como complemento al servicio de atención telefónica y era atendido por un equipo de personas. En ese momento se trataba de una iniciativa de inclusión para personas hipoacúsicas.
Foto: Innovación/GCBA.
Para 2015, la Ciudad contaba con cinco canales de atención: la aplicación BA 147, la línea telefónica 147, el correo electrónico, un chat con derivación a operadores humanos y dos asistentes virtuales que respondían consultas sobre 200 trámites. Para unificar estas vías de atención, en 2018 se conformó un equipo que trabajó en el desarrollo de un canal único de Gobierno y, en febrero de 2019, Boti llegó a WhatsApp.
Un año después, con las medidas de aislamiento establecidas por la pandemia del coronavirus, las consultas se multiplicaron y Boti se consolidó como uno de los canales preferidos para acceder a información oficial de la Ciudad sobre COVID-19: respondía sobre síntomas y prevención de la enfermedad, permitía hacer seguimiento de casos leves, sacar turnos para vacunación o testeos, acceder a resultados de tests y solicitar certificados sanitarios.
Desde entonces, los contenidos y servicios disponibles en Boti no pararon de crecer, al igual que la cantidad de personas que lo eligen: en el primer trimestre de 2022, el chatbot alcanzó su récord histórico, con 26 millones de conversaciones, y cerró el año con un total de 58 millones.
"Boti, el chatbot de la Ciudad, nos permitió estar en contacto con los vecinos de otra forma. Hoy casi todos tenemos una herramienta increíble en nuestras manos, el celular, así que decidimos acercarnos a la sociedad de esa manera, y ofrecer la posibilidad de resolver consultas, gestionar trámites, recibir información y hasta sacar turnos de manera fácil y rápida, directamente desde WhatsApp", sostiene Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.
¿Qué temas se pueden consultar en Boti?
Los contenidos disponibles en Boti son múltiples e incluyen la mayoría de las temáticas relacionadas a la Ciudad que son de interés para las personas.
Por ejemplo, además de la información sobre COVID-19, tiene contenido actualizado sobre otros temas relacionados a la salud, como Educación Sexual Integral (ESI), donación de sangre y órganos, vacunación antigripal, entre otros.
Para facilitar la movilidad, Boti puede responder en tiempo real dónde está permitido estacionar, cuál es el estado del tránsito y de la red de subterráneos de la Ciudad, y la ubicación de las estaciones de Ecobici.
También permite realizar por WhatsApp, en pocos minutos, denuncias de vehículos mal estacionados enviando una foto que muestre el incumplimiento. A través de Inteligencia Artificial, el chatbot reconoce las imágenes e identifica las patentes de los vehículos.
Foto: Innovación/GCBA.
Por otro lado, escribiendo la palabra “solicitudes”, cualquier persona puede dar aviso de criaderos de mosquitos (para prevención de dengue), pedir retiro de escombros, residuos voluminosos, restos de obra o jardinería domiciliaria, remoción de vehículos abandonados, poda y extracción de árboles, entre muchas otras gestiones.
También es posible acceder a las líneas de atención de la Ciudad: 144 (violencia de género), 102 (derechos niños, niñas y adolescentes) y 108 (asistencia a personas en situación de calle y contención social en adicciones). Del mismo modo, se pueden sacar turnos para gestionar un nuevo ejemplar del DNI y resolver trámites de forma completa.
Además, cualquier persona que visite o quiera recorrer la Ciudad y disfrutar de las múltiples propuestas culturales y gastronómicas, puede enviar la palabra “turismo” y encontrar sobre qué hacer (con información específica sobre cultura, arquitectura, naturaleza o deporte), dónde comer o por dónde pasear según la persona tenga poco tiempo, le interese caminar por los barrios, conocer el arte urbano o pedalear la Ciudad. La conversación está disponible en inglés y en portugués.
¿Cómo chatear con Boti?
Para comenzar una conversación, solo hay que agendar su número (+ 54 9) 11–5050–0147, como cualquier otro contacto de WhatsApp. Al escribirle “Hola”, Boti se presenta y se pone a disposición para resolver dudas y consultas vinculadas a los diversos temas de la Ciudad de Buenos Aires.
Foto: Innovación/GCBA.