El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa un plan innovador en términos de alumbrado público a nivel mundial que implica la reconversión, actualización tecnológica y la eficiencia energética del Sistema de Alumbrado Público.
Buenos Aires se convertirá en una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de lámparas LED introducidas en la red de alumbrado público: se reemplazarán 90 mil luminarias, en un plazo de tres años, sobre un total de 125 mil instaladas, lo que representa el 72 por ciento de las instaladas en el espacio público.
Con las luminarias LED se espera reducir el consumo de electricidad entre un 45/50 por ciento y el de mantenimiento en un 25/30 por ciento.
En junio comenzaron a reemplazarse las tradicionales luminarias de sodio por otras con tecnología LED. Ya son 2.100 luminarias nuevas y a partir de agosto se reemplazarán 3.000 por mes, alcanzando durante el 2013 el recambio del 23% del total.
Algunas de las avenidas por donde comenzaron los trabajos son Av. Santa Fe, Av. 9 de Julio y Av. Juan B. Justo. Actualmente se está trabajando en Av. San Martín, Av. Directorio, Av. Congreso, Av. Caseros y Av. Ricardo Balbín.

Detalles del plan en marcha
La Ciudad contará con un sistema de telegestión que permitirá controlar todas las luminarias de la Ciudad desde un tablero de control centralizado, lo que permitirá regular la potencia de la luz y detectar las luminarias que no funcionan o que quedan prendidas durante el día, aumentando el ahorro en el consumo.
Las lámparas que se reemplazarán son: las de 400 watts (avenidas), 250 watts (calles), globos y farolas (parques y paseos).
En cuanto a la temperatura de color de la luz, se colocarán blanco frío en la avenidas, blanco cálido en las calles peatonales y comerciales y blanco neutro en el resto de la Ciudad.

La tecnología LED
Un led (de la sigla inglesa LED -Light-Emitting Diode- diodo emisor de luz, también “diodo luminoso”) es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Creados en 1962, esta tecnología ha evolucionado de tal forma que los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
La tecnología LEDs está evolucionando mucho más rápido que cualquier otra tecnología de iluminación: mientras que los tubos fluorescentes han duplicado la eficiencia desde 1950, el LED blanco ha incrementado su eficiencia por un factor de diez desde 2000. El LED de hoy se encuentra entre las fuentes de luz más eficientes disponibles, pero en un futuro próximo alcanzará mucho más eficiencia que cualquier otra tecnología convencional de hoy en día. La tecnología de LEDs está revolucionando la industria del alumbrado público, mejorando la ecuación entre iluminación y consumo de energía.

Principales beneficios de LED en el alumbrado público
- Un ahorro de energía del 40% al 70% en comparación con las tecnologías convencionales. El ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80%.
- Mayor eficiencia: mayor vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento, mayor poder lumínico.
- Capacidad de control superior sobre el color y la intensidad de la iluminación.
- El LED en el alumbrado público ofrece una mejor visibilidad de los peatones y del tráfico, así como la reducción de la contaminación de luz.
- Los controles inteligentes permiten al LEDs cambiar dinámicamente la iluminación y adaptarse a las condiciones del ambiente.
- Pueden tener una vida útil entre 50.000 y 100.000 horas o más.
- La tecnología de LED en el alumbrado público reduce el costo de mantenimiento al menos en un 30 por ciento.
