Lunes 21 de Marzo de 2016

La Ciudad participó en La Hora del Planeta

Una vez más, se llevó adelante la iniciativa mundial que invitó a apagar la luz durante una hora, como forma de concientizar a líderes y ciudadanos de las consecuencias del mal uso de la energía. Fotogalería.

Compartir en Redes

La ciudad de Buenos Aires se sumó este año, una vez más, a La Hora del Planeta, que se realizó el sábado en miles de ciudades alrededor del mundo bajo el lema “Ilumina el rostro de la diversidad”.

En la Argentina, la iniciativa invitaba a todos los individuos a apagar la luz y alumbrar al Venado de las Pampas, especie emblema en peligro de extinción, principalmente por la pérdida y degradación de su habitat debido a prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, la caza y las especies exóticas.

Por ese motivo,se realizó un evento, libre y gratuito, en la explanada de Plaza Francia, que contó con una proyección audiovisual sobre la problemática, con la particularidad de que será alimentada con energía solar.



En esta ocasión, se apagaron las luces del Obelisco, de la Floralis Genérica, del Monumento a los Españoles, del monumento al General San Martín, del Planetario y del Puente de la Mujer.

Además, el Gobierno de la Ciudad instaló un jardín vertical con forma de las letras BA, que estuvo ubicado en el sector norte de la Plaza de la República. La estructura tiene 13,27 metros de ancho por 6,50 metros de altura, con una superficie total de 189,3 m², y está compuesto por unas 6.300 plantas de 23 especies diferentes.

Una movida a nivel mundial

La Hora del Planeta es una iniciativa global de la World Wildlife Foundation puesta en marcha en 2007, en Sydney, Australia, que replican millones de personas en metrópolis de los seis continentes y que en nuestro país coordina la Fundación Vida Silvestre Argentina.



En 2015, La Hora del Planeta se expandió a más de 10.000 ciudades de 172 países que participaron de la iniciativa, apagando monumentos emblemáticos como el Sky Tower (Nueva Zelanda), la Torre Eiffel (Francia), Times Square (Nueva York), el Palacio Real de Madrid (España), y el Obelisco, en Buenos Aires, entre otros.

Apagar las luminarias es un acto simbólico para ayudar a concienciar a líderes y ciudadanos de las consecuencias del accionar humano y de los peligros para la habitabilidad que podrían acarrearles a futuras generaciones el mal uso de la energía.



Vida Silvestre propuso un ordenamiento ambiental del territorio, que apunta a establecer áreas protegidas, como Parques Nacionales, Reservas provinciales y privadas, destinadas a cuidar y sostener los beneficios que brinda la naturaleza y a identificar las áreas más proclives para desarrollar actividades productivas.

Promueve además una conducta responsable del hombre hacia la naturaleza, usando responsablemente sus recursos (bosques, pesca, energía), tanto a la hora de producir como a la hora de consumir.

Desde 2007 el Gobierno porteño adoptó una serie de medidas tendientes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero como la construcción de ciclovías, de carriles exclusivos para el transporte público, la puesta en marcha del Metrobús, entre otras.

La Hora del Planeta »