Viernes 08 de Mayo de 2015

Buenos Aires, sede la Copa América de Fútbol Callejero 2015

El trofeo “Nelsa Curbelo” se jugó la semana pasada con la participación de 14 países.

Compartir en Redes

La Copa América de Fútbol Callejero se realizó en la Ciudad de Buenos Aires entre el 16 y el 24 de mayo próximos. Así lo confirmó el Movimiento de Fútbol Callejero, que nuclea diferentes ONGs de todo el mundo, y que es el organizador del torneo continental.

En el torneo jugaron equipos representantes de 13 países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, también asistirá como invitado especial un equipo europeo: Catalunya.

Para la disputa de la copa se construyeron dos estadios especiales que funcionaron como subsedes: uno en el Parque Chacabuco, donde se harán los partidos de primera fase, y otro en el Rosedal de Palermo donde se jugó la final. ¡El campeón de la #CopaAmerica2015 fue Brasil! De todas formas, lo más importante fue el encuentro entre los chicos y chicas de 13 países y los valores que todos se llevaron para difundir.

La edición actual del torneo de fútbol callejero, llevó el nombre de Nelsa Curbelo, propulsora del fútbol callejero basado en valores como la no-violencia y nominada al premio del Nobel por la Paz. Quien estuvo presente para acompañar a las delegaciones en la 10ma edición de la Copa América de Fútbol Callejero.

El Fútbol Callejero tiene algunas reglas que lo diferencian del fútbol convencional: en los equipos no hay distinción de sexos (juegan hombres y mujeres juntos), no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos. En el primero, los equipos establecen las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero todos los jugadores dialogan sobre cómo fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya marcado.

Esta metodología ha sido implementada en los barrios de la zona sur a través de nuestro programa Deporte Inclusivo, en donde los jóvenes han tenido actividades semanales y encuentros interbarriales. Asimismo, desde el 2012, la Secretaría de Hábitat e Inclusión y FUDE han participado de distintos eventos internacionales: Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero de 2012 en Montevideo y en el 2013 el Congreso de Fútbol para el Desarrollo Social en 2013 en San Pablo.

La Ciudad de Buenos Aires fue representada por dos equipos formados por chicos y chicas de los barrios de Villa 20, Lacarra, Fátima, Soldati, Villa 31, Zavaleta, Villa 21-24 y Villa 1-11-14.