La Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Ciudad coordinó la participación de más de 100 representantes de ciudades de la región para trabajar en una declaración conjunta sobre financiamiento climático y respuesta a desastres naturales durante el evento “Compromiso Mundial en Acción: América del Sur camino al Congreso Mundial de ICLEI”.
El evento, organizado de manera conjunta por la Ciudad de Buenos Aires y la red global ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad-, contó con la participación de la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Ana Ciuti; la Subsecretaría de Ambiente porteña, Natalia Persini y el Director de Cooperación Multilateral, Nerio Pace.
La jornada tuvo como objetivo principal acordar una postura unificada entre los gobiernos locales de la región como respuesta frente a la crisis climática y reflejarla en una Declaración de Ciudades que será presentada en el Congreso Mundial de ICLEI.
ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad reúne a más de 2500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sustentable
ICLEI reúne a más de 2500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. A este evento asistieron funcionarios de alto nivel responsables de las áreas de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático pertenecientes a ICLEI América del Sur en ciudades como Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo, Santiago, Bogotá, Lima, Quito, Mendoza, Córdoba y Rosario, entre otras.
Tanto el encuentro como la Declaración resultante girarán en torno a dos ejes centrales: la importancia del acceso al financiamiento climático y la respuesta ante emergencias climáticas.
Para complementar el expertise de las ciudades, se invitó a dos panelistas destacados en temáticas ambientales. Ángel Cárdenas, Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de la CAF realizó una presentación acerca de “Ciudades, biodiversidad y financiamiento para proyectos”. Por su parte, Clement Da Cruz del programa “Making Cities Resilient 2030” de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres expuso sobre la respuesta de las ciudades a las emergencias climáticas.