Jueves 13 de Julio de 2023

Burzaco cerró las Jornadas de “Entrenamiento Anual de Cibercrimen para funcionarios públicos”

Especialistas de distintas áreas del ámbito policial, judicial y privado formaron parte de las jornadas y debatieron, a través de talleres teóricos y prácticos, alternativas para capacitar y generar grupos de trabajo interdisciplinario para la resolución de delitos en materias de Cibercrimen.

Compartir en Redes

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, finalizó el “Entrenamiento Anual de Cibercrimen para Funcionarios Públicos 2023”, que se desarrolla desde el 2018.

Del cierre de las jornadas participó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, quien resaltó la importancia de estos encuentros interdisciplinarios: “son claves en el sentido que nosotros apostamos a la formación del personal en ciberseguridad. Hoy hay muchas victimas de estafa virtuales o realizadas desde algún elemento tecnológico por lo que tenemos que ir actualizándonos y poniéndonos al día para poder enfrentar este desafío”.

Y agregó: “Hoy, lamentablemente, nos enfrentamos en las redes contra situaciones que violan la integridad sexual de las personas, sobre todo los jóvenes que son engañadas y que, a través de esos engaños, pueden terminar y derivar en situaciones horribles. Con lo cual, el aporte que hace esta área de ciberseguridad es enorme. Por eso, hacemos una apuesta muy fuerte a capacitar al personal, el recurso humano, al policía. Es el capital más importante que tiene una fuerza policial y que ellos estén capacitados y que sepan usar las nuevas tecnologías es fundamental para evitar estos delitos”.

El evento organizado por el ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y la Superintendencia de Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad que duró tres días se realizó en el Auditorio del Centro Cívico de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, ubicado en la calle Uspallata 3101.

El ministro de Justicia y Seguridad participó del cierre de las Jornadas de Cibercrimen
El ministro de Justicia y Seguridad participó del cierre de las Jornadas de Cibercrimen

Allí se disertó sobre “Casos Policiales de Éxito”, “Taller de Pericias” y “Forensia Cellebrite Investigación con uso de Inteligencia Artificial”.

De las actividades formaron parte efectivos de la Divisiones: Análisis de Riesgo y Protección, Delitos Tecnológicos Complejos y Conductas Informáticas Ilícitas de la Policía de la Ciudad, funcionarios públicos de organismos del Estado que desarrollan investigaciones sobre delitos, ya sea de nivel nacional, provincial o municipal, judiciales, abogados, auxiliares letrados, peritos de parte, forenses informáticos de empresas privadas y los máximos referentes en delitos asociados al cibercrimen y a la forensia digital, que es la recopilación, investigación y evaluación de un delito informático.

Elizabeth Caamaño, Secretaría de Seguridad porteña, también participó de estos encuentros y destacó la importancia de las jornadas para combatir el cibercrimen. “En este evento se presentan funcionarios de todo el país que vienen a capacitarse en las nuevas modalidades para atacar este mal que nos azora y participan de las exposiciones distintas áreas, que pueden ser del sector privado, de la justicia, de las policías, para poder generar una red colaborativa en la que las experiencias de todos los que participan en estas modalidades puedan aprender y capacitarse para abordar mejor esta problemática” sostuvo la funcionaria.

El Comisario Baltasar Satriano, jefe de la División Capacitación y Desarrollo de Recursos de la Superintendencia de Cibercrimen, es un asiduo participante de las jornadas desde que comenzaron en el 2018 y señaló que: “la idea es juntar gente, de distintas fuerzas del país y a nivel federal, juzgados, áreas gubernamentales que hacen investigaciones, ya sea Migraciones, Aduana, AFIP y demás, a fin de intercambiar conocimientos y estar actualizados. Además, compartir casos de interés, novedades, y sobre todo, poder conocerse, poder cumplir bien las misiones asignadas de cada uno, pero sobre todo dar un buen servicio a los ciudadanos”.

Elizabeth Caamaño en el cierre de las Jornadas de Cibercrimen
Elizabeth Caamaño en el cierre de las Jornadas de Cibercrimen

A su turno, el Subcomisario, Lucas Alberetti, segundo jefe de la División Conductas Informáticas Ilícitas disertó sobre un caso que tuvo gran trascendencia periodística, conocido como “La banda del traidor”.  El modus operandi de dicha organización delictiva, compuesta por tres delincuentes, era ganarse la confianza de las víctimas para luego cometer las entraderas. Así fue que la policía de la Ciudad, por medio de un análisis de imágenes y estudio de perfiles abiertos de redes sociales pudo dar con los delincuentes.

Al respecto sobre la importancia de compartir dichos casos con los asistentes, señaló: “tratamos de compartir, específicamente, que se comprenda que desde una investigación de un hecho, un robo de asalto a mano armada y con las técnicas de investigación de ciberdelitos que se realizaron, el éxito que se obtuvo. Es por eso que es muy importante que haya otras fuerzas que tuvieron casos similares o investigaciones afines, que finalizaron de la misma manera, exitosamente”.

Jornadas de “Entrenamiento Anual de Cibercrimen para funcionarios públicos”
Jornadas de “Entrenamiento Anual de Cibercrimen para funcionarios públicos”

Por su parte, Gustavo Presman, ingeniero, especialista en peritajes informáticos y analista forense en el ámbito privado, y quien estuvo a cargo de los talleres de pericias, opinó al respecto de estos encuentros:  “el objetivo principal de este taller que estoy dando es generar un espacio de discusión para mejorar la tarea de todos los oficiales de fuerza de la ley, para que sus dictámenes periciales sean suficientemente sólidos, reforzar aquellos conceptos que están relacionados con el tratamiento de evidencia digital, e intercambiar conocimientos sobre peritajes informáticos”.

“Me parece que es clave la pericia tecnológica. Los dispositivos electrónicos están presentes en cualquier tipo de investigación. Peritar una computadora, un teléfono, una videocámara, cualquier elemento que almacena información digital, ya sea en el dispositivo o en la nube, es clave para la resolución de cualquier caso. La formación de los efectivos en estos tópicos es realmente importante. La tecnología y el peritaje informático difiere probablemente de otras áreas criminalísticas en la vertiginosidad de sus cambios. Cambian permanentemente las aplicaciones, la evidencia digital almacenada, y esto requiere una capacitación constante” sostuvo el especialista en informática forense.