El Museo los invita a la inauguración "Caaporá: cuerpos pintados y travesías americanas", el jueves 30 de octubre a las 18 h.
Tras un riguroso proceso de restauración, las pinturas realizadas por Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño entre 1915 y 1917 para el ballet Caaporá se exhiben nuevamente al público, más de cien años después de su última presentación.
Inspirados en las leyendas guaraníes del Urutaú y el Caaporá, así como en las prácticas sociales de estas comunidades, los artistas desarrollaron un proyecto profundamente innovador. Para ello contaron con el aporte documental del entonces director del Museo Etnográfico de Buenos Aires, Juan Bautista Ambrosetti, cuya obra fue clave para conformar el corpus iconográfico de la propuesta. El objetivo era ambicioso: crear un ballet de identidad americana en el espíritu renovador de los Ballets Russes y las vanguardias parisinas, destinado a estrenarse en el Teatro Colón. Aunque el estreno no se concretó, se conservaron tanto las pinturas como el texto escénico original de Güiraldes, hoy resguardado por el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.
La propuesta artística se inscribió en un momento clave para la gestación de las modernidades rioplatenses, cuando el diálogo entre tradición y modernidad habilitó nuevas lecturas del pasado indígena desde una perspectiva crítica y no eurocéntrica. Su impacto fue significativo: la serie se exhibió en el Tercer Salón Anual de Acuarelistas, Pastelistas y Aguafuertistas de Buenos Aires (1917) y en el Salón Vilches de Madrid (1920), y fue reseñada por publicaciones de relevancia como Augusta, Plus Ultra y Martín Fierro.
La exhibición se complementa con la libreta de viaje Viaje a Jamaica (1917), donde Güiraldes y González Garaño registraron, de manera íntima y fragmentaria, su travesía por el Pacífico americano junto a sus parejas. Bocetos, apuntes, caricaturas y escenas cotidianas se entretejen en este cuaderno que documenta una experiencia vital que también fue estética. Asimismo, se presenta una selección de documentos pertenecientes al “Legado González Garaño”, conservado en la Academia Nacional de Bellas Artes.
Finalmente, el recorrido se actualiza con la obra contemporánea Ánima Animal, ballet de Herman Cornejo y Anabella Tuliano, que recupera y resignifica las visiones míticas y ancestrales de América a través de un lenguaje escénico de gran potencia visual y poética.
Curaduría: María Elena Babino
---
Más información:
• Inauguración: Jueves 30 de octubre a las 18 h.
• Dirección: Juramento 2291
Información para visitar la muestra luego de la inauguración:
Últimas noticias
Ciudad intensifica los controles para prevenir la venta ilegal en Once y Flores
El gobierno porteño reforzó la presencia de inspectores para mantener el orden en el espac...
La Ciudad se prepara para recibir la Navidad: Paseo Navideño, Misa Criolla en vivo y muchas más opciones para disfrutar en familia
El espíritu navideño llega este lunes: Buenos Aires se ilumina en distintos puntos y ofrec...
Buenos Aires y Auckland intercambian experiencias en movilidad sostenible, infraestructura y planificación urbana
La Ciudad recibió al alcalde de Auckland para intercambiar experiencias en movilidad soste...