Lunes 05 de Mayo de 2014

Ya son más de 3.000 los edificios que separan sus residuos

Marcelo Arias tomó la iniciativa en su edificio, convenció a sus vecinos y, juntos, se sumaron a la movida verde.

Compartir en Redes

Este es el caso de los vecinos de un edificio que un día tomaron conciencia y se sumaron al plan de separación en origen de la Ciudad de Buenos Aires, que actualmente cuenta con más de 3000 edificios. De esta manera, comenzaron a aportar su granito de arena para tener una Ciudad Verde y un ambiente mejor.

Hace más de seis meses, Marcelo, un ingeniero de un edificio de Belgrano, comenzó a separar en origen en su casa, pero como vive en un edificio se dio cuenta de que de nada servía su trabajo si el encargado no hacía una recolección diferenciada y si los demás vecinos no se sumaban a la separación.

Para alcanzar su objetivo necesitaba el apoyo de la administración, del encargado y del resto de los vecinos. Así que en primer lugar se contactó con el administrador, quien se mostró entusiasmado con la idea; después se sumó el encargado del edificio.

“Para llevar adelante un proyecto hacen falta tres cosas fundamentales: infraestructura, operación y comunicación”, cuenta Marcelo, quien, tras varios esfuerzos, logró que se llevara adelante la separación en todo su edificio.

Para informar y concientizar al resto de los propietarios del edificio se contactó con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, que le entregó folletos y carteles que explican cómo separar. La comunicación con todos los vecinos se hizo de boca en boca.

Así empezó un trabajo en conjunto: la administración se encargó de proveer de doble cestos a cada piso del edificio, los vecinos comenzaron a separar en origen y el encargado comenzó a disponer de manera diferenciada la basura y el material reciclable.

De esta manera, fueron colocando en todos los pisos un cesto verde para disponer el material reciclable que se llevan las cooperativas de recicladores urbanos y un cesto negro donde disponer la basura que el encargado saca al contenedor negro. Así, comenzó a funcionar en todo el edificio la separación de manera ordenada.

“Alberto, el encargado del edificio, junta el material reciclable y el reciclador urbano de la cuadra, con quien ya entabló una relación de confianza, todos los días lo recolecta. Cuando Alberto encuentra bolsas de ropa en desuso se las entrega también al recuperador”, contó Marcelo.

Unos meses después de haber comenzado con la separación el administrador del edificio fue invitado a un almuerzo organizado por el gobierno porteño con el fin de sumar edificios al plan de separación que viene impulsando. El edificio en el que vive se sumaba a los más de 3.000 los edificios que actualmente están separando en origen.

Capacitación y concientización

Desde octubre del año pasado comenzó a funcionar en algunos barrios y zonas de la Ciudad el plan de separación en origen y recolección diferenciada impulsado por el gobierno porteño.

El plan empezó en Palermo donde se fueron colocando de manera gradual, campanas verdes para disponer el material reciclable. Pero la idea de la campana es que funcione para el transeúnte o aquél que no cuenta con un encargado de edificio en su propiedad, como los que viven en casas o PH.

Para lograr que la separación en origen funcione en los edificios se está trabajando con los administradores -quienes deben asistir a un curso de capacitación en separación en origen de manera obligatoria- y con los encargados de edificio, actores fundamentales en el circuito.

A su vez, a medida que avanza la instalación de campanas verdes, un grupo de más de 170 concientizadores ambientales se encuentra recorriendo los barrios para explicarle a los vecinos, comerciantes y encargados qué rol le toca a cada uno en el nuevo plan.

Y tu edificio, ¿ya se sumó al plan de separación? Si ya tomaste conciencia y querés que tu edificio empiece a separar los residuos, contactate con infociudadverde@buenosaires.gob.ar.

Para más información sobre cómo separar consultá acá.