Lunes 27 de Febrero de 2023

Calculador de huella: una iniciativa para el desarrollo sostenible

Los programas Escuelas Verdes y Ciudadanía Global crearon el primer calculador de huella de carbono realizado para la Ciudad de Buenos Aires, y que fue reconocido en Latinoamérica.

Compartir en Redes

El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos, ya que trae aparejadas graves consecuencias como inundaciones, sequías, olas de calor, pérdida de biodiversidad y problemas en la la salud de las personas.

Pensando en tomar acción para su mitigación, dichos programas realizaron en conjunto el primer calculador de huella de carbono diseñado especialmente con Big Data de la Ciudad de Buenos Aires.

Este recurso digital se integró a la propuesta educativa integral de Ciudadanía Global Calcular para transformar, que incluye dos secuencias didácticas para nivel primario y secundario, con una propuesta gamificada analógica y el calculador de huella de carbono. Este conjunto de recursos fue reconocido por la X Edición de Premios Verdes 2023 como una de las 500 mejores iniciativas de Latinoamérica en la categoría Desarrollo Humano Sostenible.

Fotos Ministerio de Educación/GCBA

Los programas Escuelas Verdes y Ciudadanía Global crearon el primer calculador de huella de carbono realizado para la Ciudad de Buenos Aires, y que fue reconocido en Latinoamérica.

Además se reconoció la propuesta de La Agenda 2030 gamificada y la iniciativa Calcular para transformar, realizadas por Ciudadanía Global, por los Premios Internacionales José María Antón de Virtual Educa.

Sobre las secuencias

«Calcular para transformar» invita a los y las estudiantes a vivenciar la complejidad del cambio climático a partir de un juego de cartas y roles, en los que deberán tomar decisiones para promover el bienestar de habitantes de un país imaginario teniendo en cuenta variables sociales, económicas y ambientales, para establecer las alternativas más sustentables. Además, esta secuencia presenta como recurso didáctico el Calculador de Huella de carbono «Tu Huella sustentable».

Esta aplicación para computadoras y dispositivos móviles, permite calcular el impacto de las acciones que realizamos en el ambiente, así como también ofrece recomendaciones y sugerencias para consolidar prácticas más sustentables. De esta manera, contribuye a generar conciencia sobre las consecuencias ambientales que generan las actividades que realizamos, cómo estas tienen efecto en el cambio climático, y cómo podemos minimizar el daño que ocasionamos con pequeñas acciones cotidianas.

Por su parte, «Pingüinos emperador frente al cambio climático» aborda la temática del cambio climático desde un enfoque amplio, sistémico y multidisciplinario e incorpora como propuesta metodológica el método científico y el método de caso, que se desarrollan a lo largo de los distintos momentos que propone la secuencia.

Estas propuestas educativas integrales ya fueron visitadas por más de 10.800 docentes y estudiantes durante 2022.

Conocé la secuencia para ponerla en práctica en tu escuela.