Lunes 15 de Junio de 2015

Se realizó una nueva Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e Inscripción en el Registro Nacional de Médula Ósea

Se llevó a cabo en Diagonal Norte y Libertad, dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Compartir en Redes

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre organizado cada año por la OPS y OMS. Este año el lema es “Gracias por salvarme la vida”. El objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre es motivar a las personas a donar sangre regularmente

Por este motivo y facilitando la acción solidaria, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud realizó actividades de difusión. El acto central se llevó a cabo el martes 16 de junio de 9.30 a 16.00 hs. en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad. Diversos espectáculos artísticos (zanquistas y malabaristas) en la vía pública acompañaron, promoviendo esta acción solidaria y simultáneamente se realizó una campaña de donación voluntaria de sangre.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Salud porteña, Dra. Graciela Reybaud, y funcionarios del Área de Redes y Programas de Salud y de la Red de Medicina Transfusional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En los halles de los hospitales porteños y en plazas aledañas se realizaron actividades de promoción sobre la Hemodonación y se brindaron desayunos especiales.

Se recibieron 65 donaciones voluntarias de sangre y más de 30 personas se inscribieron en el Registro Nacional de Médula Ósea. Las Colectas fueron llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad.

La Red de Medicina Transfusional dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, saluda y agradece a todos los donantes de sangre y médula ósea.

Más información sobre el Día Nacional del Donante de Sangre

"El Día del Donante de Sangre tiene como propósito alcanzar el 100 % de la donación voluntaria no remunerada, motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y a las personas sanas a que se conviertan en donantes” OPS. El evento central se realizará en China, en Shanghai. “Se agradece a los donantes sus donaciones, que permiten salvar vidas; también se pide a otras personas que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.”

En muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, sólo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Durante 2014 se han acercado a nuestras campañas más de 3.200 donantes voluntarios de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA atendió un total de 80.000 donantes de sangre de los cuales el 35% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición. Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 107.357 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.