Jueves 08 de Enero de 2015

Campaña de la Ciudad para prevenir la ola de calor

El gobierno instaló postas sanitarias en distintos barrios donde los vecinos pueden hidratarse y realizarse controles. Tomar más líquido, evitar las comidas abundantes y no exponerse al sol en horas centrales del día son fundamentales para evitar problemas.

Compartir en Redes

El gobierno porteño instaló postas sanitarias en distintos barrios de la Ciudad para ayudar a los vecinos a prevenir la ola de calor. La gente que asiste a los puestos puede hidratarse y también realizarse controles médicos, como revisar su peso, su índice de masa corporal, la presión arterial y el nivel de glucemia.



La idea es atender a toda la población, pero fundamentalmente a los más vulnerables ante las altas temperaturas: las personas mayores, bebés, embarazadas y niños.

Del lanzamiento de la campaña participó la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal quien destacó la tarea que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social para prevenir el golpe de calor debido a las altas temperaturas que se registran en los últimos días.

"Todos los años realizamos esta tarea de prevención para alertar a la gente y contarle cómo cuidarse; sobre todo a la población de riesgo, como son las mujeres embarazadas, los bebés, los adultos mayores y las personas que están en situación de calle", recordó Vidal.



"Al trabajo de estas postas sanitarias se suma el de las estaciones saludables, donde se brinda información sobre la importancia de la prevención y los cuidados que hay que adoptar para evitar los efectos dañinos del calor excesivo", agregó la vicejefa porteña.

Por último, Vidal señaló que "es muy importante que ante cualquier síntoma consulten al sistema de salud, que llamen al SAME o se acerquen a cualquiera de los hospitales de la Ciudad que están preparados para atenderlos. Además, aquellos casos que necesiten ser trasladados a refugios de la Ciudad pueden llamar a la línea 108".

Cómo Prevenirlo:

Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • Evitar exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas).
  • Usar cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración. Hay que tener en cuenta que los productos autobronceantes no dañan, pero tampoco protegen.
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

No solo las personas de mayor riesgo deben tomar medidas ante el posible golpe de calor. Las mascotas son muy sensibles a las altas temperaturas ya que no tienen la misma capacidad que los humanos para eliminar el calor corporal. Y sus dueños deben tomar precauciones.



Cómo actuar ante los primeros síntomas:

Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), tener siempre presente:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.