Miércoles 18 de Junio de 2014

Capacitación en juegos para la primera infancia

El Ministerio de Desarrollo Social porteño, a través del Centro Lúdico, realizó hoy una capacitación en juegos para la primera infancia orientada a profesionales que trabajan con niños en el campo social, cultural, educativo y recreativo. Así, la cartera social, a través del “Programa Juegotecas”, dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, promueve el derecho a jugar como esencial para el desarrollo sano de los chicos.

Compartir en Redes

La titular del Ministerio, Carolina Stanley, dijo que “el juego es un derecho de todos y cada uno de los niños, sin importar sus condiciones sociales. Porque jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Por eso, resulta fundamental capacitar a los profesionales que trabajan con niños ya que contribuye al crecimiento y formación favorable de los niños de la Ciudad. Sabemos que cada tiempo y espacio son un lugar de encuentro único donde cada chico día a día visualiza a partir del juego, nuevas proyecciones para su vida”.

El Programa Juegotecas desarrolla actividades lúdicas en las Juegotecas Barriales, el Centro Lúdico, las Estaciones Saludables y las Escuelas. Así, desde la apertura del Centro Lúdico en agosto de 2013 se realizan capacitaciones para las personas que trabajan con chicos con el objetivo de que a través del juego se adquieran herramientas para fortalecer sus vínculos con los chicos y acompañarlos mejor en su crecimiento. Ofrece capacitaciones en Juego de la Primer Infancia, Juego y Expresión Corporal, Juego Libre y Espontáneo.

Una juegoteca es un espacio de juego, donde se trabaja con niños y niñas entre 2 y 13 años que participan en encuentros de 2 horas entre dos y cuatro veces por semana, en un contexto institucional y con un equipo interdisciplinario de adultos a cargo. En la actualidad hay 22 sitios en la Ciudad, que reciben mensualmente a cerca de 1.300 chicos. Cada juegoteca es diferente y tiene que ver con los intereses de los niños, los de su familia y los de su barrio. También se trabaja con otras instituciones de la zona para abordar en conjunto los temas relacionados con la niñez.

El programa forma parte de la “Red Integral de Protección Social En Todo Estás Vos”, que constituye en sí mismo, un conjunto de mecanismos de articulación y ejecución, de los distintos programas y políticas pensadas para los vecinos, desde las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, con el fin de garantizar un piso mínimo de derechos sociales.