Jueves 19 de Octubre de 2023

Carta de Noticias de la Procuración General - Octubre 2023

Año 11 - Número 118

Compartir en Redes

Un año más, la Procuración General de la Ciudad convocó a todos los colegas del ámbito local, nacional, provincial y del exterior al XI Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal. En esta ocasión el tema destacado fue “Buena administración, derechos fundamentales y principio democrático”, en homenaje al Prof. Dr. Juan Carlos Cassagne, en adhesión a la Declaración de personalidad destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas realizada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 6 de septiembre del corriente.

 

El evento tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre en el Salón Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en su modalidad presencial. Asimismo, estuvo disponible una plataforma virtual para que puedan participar los profesionales del interior y exterior de país, como así también fue el canal para poder escuchar las disertaciones de los expositores de otras provincias y países.

 

Como mencionamos en las últimas publicaciones de Carta de Noticias, el desafío principal de este congreso fue retomar y consolidar el encuentro presencial, volver a reunirnos y compartir estas jornadas que ya están instaladas en nuestra agenda académica.

 

La apertura del XI Congreso Internacional estuvo a cargo de los doctores Gabriel M. Astarloa, Procurador General de la Ciudad; Inés Weinberg, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Francisco Quintana, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad; Emmanuel Ferrario, Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad y Ricardo Gil Lavedra, Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

 

Seguidamente, la conferencia inaugural fue pronunciada por el Prof. Juan Carlos Cassagne, quien disertó sobre “Buena administración y principios generales del Derecho: proyecciones en la democracia”.

 

Durante las dos jornadas del simposio participaron destacados expositores nacionales y extranjeros, tanto en modo presencial como virtual, enriqueciendo el evento con sus amplias perspectivas y conocimientos de los temas abordados.

 

Continuando con el recorrido de la primera jornada los paneles, integrados por destacados profesores nacionales e internacionales, abordaron los distintos lineamientos de la buena administración en relación con los derechos fundamentales, control público, poder de policía, derecho europeo, discrecionalidad administrativa, acto y procedimiento administrativo, contrataciones públicas y derecho público local.

 

Destacamos la conferencia especial de la Prof. Laura Monti quien expuso sobre “Límites del control judicial según el principio democrático”.

 

Como corolario del primer día del congreso se llevó a cabo el homenaje al Prof. Juan Carlos Cassagne. El Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel M. Astarloa, dedicó unas palabras sobre la trayectoria y sobre la persona del Prof. Cassagne. A continuación, el Dr. Astarloa hizo la entrega de una placa conmemorativa como muestra de aprecio y gratitud.

 

Los doctores Pablo Perrino, Máximo Fonrouge y Jorge Danós (Perú) fueron los elegidos para llevar a cabo este reconocimiento tan merecido, haciendo un recorrido tanto de la vida profesional como personal del homenajeado. No faltaron algunas anécdotas, frases destacadas y el sincero agradecimiento a la enorme contribución del Prof. Cassagne en el ámbito académico y doctrinario.

La segunda jornada del congreso destacó los temas referentes a la buena administración relacionada con los servicios públicos, la responsabilidad del Estado, federalismo de concertación, en Latinoamérica, en el derecho español, principio de legalidad, derechos humanos y derecho administrativo.

 

La Dra. María Angélica Gelli estuvo a cargo de la conferencia de clausura del XI Congreso Internacional, quien expuso sobre “El artículo 36 de la Constitución Nacional y la protección del sistema democrático”, tema también desarrollado en el último panel del evento con las distintas perspectivas y aristas.

 

El cierre del simposio fue presidido por el Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel M. Astarloa; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, Sr. Jorge Macri y el ex Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Bernardo Saravia Frías (estos dos últimos oradores participaron en modo virtual).

 

La Procuración General de la Ciudad agradece muy especialmente a los excelentes expositores nacionales y extranjeros que, como siempre, manifiestan su compromiso participando de nuestros congresos con sus magistrales exposiciones. También destacamos el acompañamiento de todos los participantes, presenciales y virtuales, que hacen que este evento esté consagrado como el gran encuentro de la abogacía pública.