Miércoles 18 de Septiembre de 2013

Carta de Noticias de la Procuración General - Septiembre 2013

Inicio exitoso del Curso de Abogacía Estatal, Local y Federal

Compartir en Redes

Descargar Carta de Noticias Septiembre 2013

Ante una nutrida y entusiasmada convocatoria de abogados y operadores del derecho, comenzó este mes de septiembre, el Curso de Abogacía Estatal, Local y Federal.

La actividad se realiza bajo la dirección académica y científica del Procurador General, el Dr. Julio CONTE-GRAND, cabeza del Cuerpo de Abogados de la Ciudad, en el Teatro Presidente Alvear, ubicado en Avenida Corrientes 1659, de esta Ciudad.

Si bien la elección del lugar respondió a la gran demanda de inscripciones que suscitó el Curso, lo cierto es que jugó en favor del encuentro entre la cultura, como expresión más integral del conocimiento, y la abogacía estatal, como actividad vinculada al logro del bien común y de la justicia.

Durante su clase magistral de inauguración, CONTE-GRAND abordó la temática de la abogacía estatal y su relación con el saber, desde la perspectiva del realismo ontológico; en tal sentido afirmó la existencia de un orden del ser que no depende del pensamiento sino que por el contrario, lo condiciona y regla y es, accesible al conocimiento.

En contraposición, el idealismo en el campo de lo especulativo se asocia ineludiblemente con el voluntarismo en el campo de la práctica. El voluntarismo se caracteriza por la primacía de la voluntad sobre la inteligencia; la voluntad entendida como impulso, sentimiento, instinto.

El Procurador General advirtió que en esto reside el peligro del voluntarismo para el saber y la ciencia, porque al no depender ya de las cosas, sino justamente de la voluntad; el saber y la ciencia corren la suerte del querer; en definitiva, autoritas, non veritas, facit legem (1).

En palabras de Quevedo, -agregamos de nuestra parte-, “El entendimiento bien informado guía a la voluntad, si le sigue. La voluntad ciega e imperiosa, arrastra al entendimiento cuando sin razón le precede. Es la razón que el entendimiento sea la vista de la voluntad; y si no preceden sus ajustados decretos en toda obra, a tiento, y a oscuras caminan las potencias del alma” (2).

A su turno, el Secretario Legal y Técnico, el Dr. Pablo CLUSELLAS quien participó también de la inauguración del Curso, expuso sobre la nueva fisonomía de la abogacía estatal perfilada por la aplicación de las nuevas tecnologías, y los contenidos axiológicos que dimanan de una concepción de gobierno abierto y transparente que revaloriza al ciudadano y no subestima su aporte.

En suma, una actualización de la forma republicana y democrática de gobierno, imperativa e insoslayable en el estado actual de la evolución de la consciencia jurídica colectiva. En este ejemplar damos además sucinta noticia de otras importantes actividades que han ocupado la agenda del titular de la Procuración, y de las novedades institucionales, tales como el inminente concurso público y abierto a celebrarse para el ingreso de abogados a la Casa.

Agradecemos los aportes de los doctores Daniela UGOLINI (ex Procuradora), Eugenio PALAZZO, Daniel LIPOVETZKY (legislador), Ernesto MARCER (columna de ex Procuradores), Alicia ARBÓL, Procuradora General Adjunta de Asuntos Patrimoniales y Fiscales, Santiago CASTRO VIDELA y Santiago MAQUEDA FOURCADE.

Por último, y para continuar con la clase magistral del Procurador, el Dr. Julio CONTEGRAND, remitimos a su columna de opinión titulada “¿De qué hablamos, cuando hablamos de Derecho?”.

(1) La autoridad, no la verdad, hace la ley, sentencia recogida por HOBBES, cuyo Leviatán es paradigma del Estado totalitario.

(2) Quevedo Villegas, Política de Dios, en Obras de Francisco Quevedo y Villegas, por D. Joachin Ybarra, Madrid 1772, T. III, pág. 1, cit. por Arturo Enrique SAMPAY, Introducción a la teoría del Estado, p. 14, Editorial Difusión, Bs. As., 1951.