Lunes 14 de Diciembre de 2015

Casco Histórico Sustentable

Se realizó un encuentro entre la escuela, los vecinos y comerciantes de la zona promoviendo la conciencia ambiental.

Compartir en Redes

El Programa Escuelas Verdes y el Observatorio del Casco Histórico, conformado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios así como Profesionales del Casco Histórico, organizaron en conjunto - el pasado 1º de diciembre - una jornada de sensibilización ambiental con los docentes y alumnos de la Sala de 5 de la Escuela Euskal Echea para concientizar sobre el cuidado de espacios verdes y la vía pública.

El abordaje de la problemática ambiental junto a los alumnos permitió ahondar en el compromiso y fortalecer su rol como agentes del cambio cultural necesario para proyectar una calidad de vida sustentable en la Ciudad.

Un encuentro sustentable

La intensa generación de residuos que afecta a la zona más antigua de la Ciudad de Buenos Aires causa la degradación de los espacios verdes y el desgaste de los edificios históricos, por lo que resulta fundamental promover prácticas sustentables que resguarden el patrimonio barrial. De esta manera, los alumnos la Sala 5 de la escuela Euskal Echea se integraron a las actividades con entusiasmo, teniendo en cuenta que se mencionaban lugares y puntos de la ciudad que ellos mismos reconocen.

Los representantes del Observatorio del Casco Histórico se refirieron al cuidado del espacio público y los lugares representativos de la zona, para lo cual se estimula el uso de la bicicleta y el transporte público como una forma de reducir la contaminación del ambiente.

Asimismo, se realizó un Taller de Huerta donde los chicos pudieron aprender sobre la importancia de producir alimentos sanos y sin químicos, las características de las huertas urbanas, los tipos de semillas, y cómo se pueden instalar los cultivos en diversos recipientes, como macetas, cajones y botellas. Como parte de la actividad, los alumnos plantaron acelga en almácigos, reutilizando envases de plástico que se llevaron a sus casas para luego trasplantar a macetas y así ver su crecimiento.

En el cierre de la jornada llegó una sorpresa inesperada para los más chicos, el títere "Juan" se presentó y les contó a los pequeños cómo se realizar una correcta separación de residuos, dejando los materiales reciclables siempre limpios y secos en los cestos verdes y el resto en el cesto negro de la basura.

Cuidando el patrimonio porteño

La zona conocida como “Casco Histórico” comprende sectores de los barrios de Montserrat, San Telmo, Barracas y Constitución. Entre sus edificaciones más características, se encuentran la Manzana de las Luces, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia y Convento San Francisco y el Museo de la Ciudad.

Este sector de Buenos Aires sufre un intenso movimiento comercial y turístico que genera una alta cantidad de residuos y el desgaste natural de los espacios públicos. Por ende, su cuidado, higiene y protección debe ser constante y eficaz.

El trabajo mancomunado entre autoridades y la comunidad es imprescindible. Es por ellos que surgen proyectos para promover, desde los alumnos y hacia los vecinos, prácticas sustentables que contribuyan a reducir el impacto de la contaminación en las calles y edificios históricos de estos barrios.