Martes 23 de Mayo de 2023

Catalinas sur: moderna aldea boquense

El Museo Benito Quinquela Martín presenta la exposición “Catalinas Sur: Moderna aldea boquense”, proyectada por Ignacio Tkaczyk Barone, con la colaboración de Garden Producciones.

Se trata de un acercamiento audiovisual al complejo habitacional “Alfredo Palacios”, inaugurado en 1965 como un espacio de viviendas que recupera el valor comunitario que caracteriza al vecindario del barrio de La Boca.

La muestra podrá visitar desde el 20 de mayo hasta el 9 de julio en las salas del museo.

Compartir en Redes

Catalinas sur

El complejo habitacional  “Alfredo Palacios”, mejor conocido como “Catalinas Sur”, fue un proyecto que el Estado de turno comenzó y terminó en los años 60’. Muchos vecinos del barrio pudieron obtener su primera vivienda en estos edificios, dejando atrás sus conventillos.

Veintiocho edificios a escala humana conforman el complejo habitacional,  que genera una especie de “mundo aparte” que es cuasi independiente, con dos establecimientos educativos, una iglesia, y sus espacios verdes.
 
“Catalinas Sur” es de una convergencia histórica muy rica, y representa la idea más moderna de Buenos Aires desde los años 60’ hasta el día de hoy, combinando la arquitectura racionalista del momento con la naturaleza parquizada y orquestada de los vecinos boquenses. La historia de este complejo trata de ser retratada en sus distintas etapas, argumentando todo su contenido desde el relato de aquellos que lo habitan. 

Ignacio Tkaczyk Barone