El sábado 18 de mayo se celebró el aniversario 121º del barrio de Parque Chacabuco, evento organizado por la presidencia de la Junta Comunal 7 y con la colaboración de la Dirección General de Talleres y Banderas, Estaciones Saludables, Centro Cultural Adán BuenosAyres, escuelas de cultura y Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco.
Se hicieron presente la ex auditora de la Ciudad, Raquel Herrero, y el Secretario de Gobierno y Vínculo GCBA, César Torres. También estuvieron presente varios representantes de la Junta Comunal 7 y diferentes instituciones gubernamentales educativas y culturales del barrio como el Adán Buenosayres.
El acontecimiento, que tuvo como conductor a Aníbal Barengo, comenzó a las 10 de la mañana con la interpretación del Himno Nacional Argentino. A continuación, Fiesta Flamenca realizada por alumnos de la Escuela Superior de Danzas ”Aida Victoria Mastrazzi” dependiente de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Fiesta se dividió en dos partes: la primera denominada “Alegrías” coreografía realizada por Sofía Ofiard y la segunda “Tangos Flamencos” coreografía realizada por Marcela Alvarez.
Posteriormente a la Fiesta Flamenca, El “Festival Santiagueño” interpretado por Alumnas de 4to CM T.M de la Carrera de Danza Clásica y Contemporánea. La jornada continuó con diferentes actividades: demostración de Taller de Taichi del Adán Buenosayres a cargo del docente Orlando Teran, coordinación y movimiento a cargo de Silvia Amaya brindada por Gerencia Operativa de Promoción Social, demostración Baile Ritmos Latinos Niño Taller Adán Buenosayres Docente: Morena Mamani y demostración magia brindado por Estación Saludable.
El gran festejo se cerró con una clase de zumba brindada por la instructora Patricia Caseres en la cual los vecinos bailaron y disfrutaron de una mañana agradable en nuestro querido barrio Parque Chacabuco.
Asimismo, a lo largo de la jornada se realizó un sorteo en el cual el vecino ganador se llevó una planta para su hogar gracias al vivero de la ciudad.
Historia del barrio del Parque Chacabuco
En 1888, a partir de la federalización de Buenos Aires, el partido fue incorporado a la Municipalidad de Buenos Aires. Los terrenos que más tarde serían destinados al parque se encontraban entonces ocupados por un polvorín. La Municipalidad decidió que la mejor manera de aprovechar este espacio sería construyendo un paseo público. De esta manera, se dio luz verde a la construcción de un parque cuya traza estuvo a cargo de Carlos Thays, director de Paseos de la Municipalidad
El Parque Chacabuco fue inaugurado oficialmente en 1903; el polvorín de Flores se convirtió en un espacio verde de 22 hectáreas que rinde homenaje a la victoria del General José de San Martín sobre las tropas realistas en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Fue así como el parque adoptó el nombre de un cordón montañoso que se encuentra a más de 1000 kilómetros de distancia, en territorio chileno.
Poco a poco, este espacio verde se convirtió en el emblema del barrio donde se encontraba. Tal es así, que la gente comenzó a referirse a esta parte de la ciudad como Parque Chacabuco. Finalmente, en 1968, a través de la ordenanza Nº 23.698, se creó el barrio homónimo y, 35 años más tarde, se sancionó el día 15 de mayo como el Día del Barrio de Parque Chacabuco, en conmemoración del dictado de la resolución que en 1903 trazó y denominó al parque.
Últimas noticias
Nuevos Diseños Curriculares: Educación Ambiental como eje transversal en las Escuelas de Buenos Aires
El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asumió el compromiso...
El Programa Coros Porteños celebra sus 15 años al ritmo de Charly García, Enrique Santos Discépolo y Gustavo Cerati
La Usina del Arte será sede de un concierto que reunirá a coros emblemáticos de la Ciudad...
Llega la Feria Festiva itinerante a Villa Devoto
Este sábado y domingo de 13 a 20, en Plaza Arenales. Habrá diseño de autor, arte, activida...