Lunes 30 de Diciembre de 2024
Celebramos un año de acción climática
La Escuela de Líderes Climáticos (ELC) alcanzó a más de 650 estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires durante el 2024, consolidando su posición como un espacio clave para la formación de jóvenes comprometidos con la acción climática.
Con un enfoque en la capacitación, el intercambio y la acción, la Escuela de Líderes Climáticos organizó y se sumó a diversas actividades pensadas para fomentar el liderazgo socioambiental. Además de eventos de alto impacto y encuentros de debate, entre otras propuestas, la Escuela de Líderes Climáticos obtuvo reconocimientos y distinciones por su aporte y contribución a la formación de una generación de jóvenes que incorporan la mirada ambiental en su camino personal, académico y profesional.
FICA 2024: Inspirar, Conectar y Actuar
Uno de los eventos más destacados del año fue el Festival Inspira, Conecta y Actúa (FICA), que reunió a casi 400 estudiantes en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Durante este evento, los jóvenes participaron en talleres interactivos, mesas redondas y actividades grupales enfocadas en la solución de problemas ambientales.
Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con expertos y entregar sus ideas a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que fortaleció su capacidad para generar impacto en sus comunidades. Este festival, que tomó lugar en el marco de la visita de Jane Goodall a la Argentina, se destacó como un espacio transformador que fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso ambiental de los participantes.
Semana del Agua: Declaración de los jóvenes por el agua
En el marco de la Semana del Agua impulsada por el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, los participantes desarrollaron la «Declaración de los jóvenes por el agua», un documento que refleja sus preocupaciones y propuestas para enfrentar los desafíos hídricos de la ciudad. Esta declaración fue presentada a las autoridades nacionales e internacionales, marcando un hito en la participación ciudadana de los estudiantes y destacando su compromiso con el desarrollo sostenible.
En este sentido, te invitamos a leer la Declaración del Agua y a sumar tu firma virtual ingresando en este link. Cada firma cuenta: cuantas más voces se sumen, mayor será el impacto y la visibilidad de esta iniciativa.
Además, podés aportar ideas y acciones que nutran y refuercen esta causa, porque creemos en el poder colectivo para generar soluciones.
Proyectos escolares: «El aire que respiramos»
Impulsado por los estudiantes del Instituto Calasancio Divina Pastora, este proyecto se centra en la medición de la calidad del aire en la Ciudad de Buenos Aires y busca sensibilizar sobre la importancia de un aire limpio y saludable. La Escuela de Líderes Climáticos acompañó a los estudiantes en la formulación y desarrollo de esta iniciativa, que combina investigación científica y acción comunitaria.
En 2024, «El aire que respiramos» fue presentado en la Hackatón NASA Space Apps Challenge, donde los estudiantes resultaron ganadores del 1.° premio a nivel local. Este logro les permitió competir internacionalmente, recibiendo una distinción de la NASA que reafirmó la relevancia y el impacto de su trabajo. Asimismo, la experiencia en la Hackatón también les brindó una plataforma para conectar con otros proyectos innovadores y expandir su visión sobre soluciones tecnológicas y sostenibles para los desafíos climáticos.
Visita al Parque de Innovación
Durante el año también se realizó una visita al Parque de Innovación, donde jóvenes participantes de la Escuela de Líderes Climáticos pudieron conocer sus instalaciones, el sistema de hidroponía y el Laboratorio de Innovación. Además, tuvieron la oportunidad de dialogar con líderes de startups de innovación sostenible que trabajan en el laboratorio de innovación, que los inspiraron a explorar nuevas formas de acción climática.
Talleres de Liderazgo Climático en Escuelas
A lo largo del año se llevaron a cabo talleres de Liderazgo Climático en diversas escuelas, capacitando a los jóvenes en los tres ejes prioritarios de la ELC: Introducción al Cambio Climático, Habilidades Blandas para el liderazgo y Formulación de Proyectos Socioambientales. Estos talleres fortalecieron el conocimiento y las habilidades de los estudiantes, preparándolos para liderar iniciativas sostenibles en sus comunidades.
Un reconocimiento que trasciende fronteras
Martín Griffin, uno de los impulsores de la Escuela de Líderes Climáticos, recibió una distinción como uno de los 30 educadores ambientales más destacados menores de 30 años a nivel mundial. Este reconocimiento, otorgado por la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (NAAEE), potencia la visibilidad de la Escuela de Líderes Climáticos y la posiciona como un eje prioritario y fundamental para enfrentar la crisis climática.
Reconocimiento en «Mentes en Verde»
Por último, la Escuela de Líderes Climáticos fue seleccionada como una de las 10 iniciativas más importantes dentro del programa «Mentes en Verde», organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacándose entre un total de 272 propuestas presentadas. Este logro reafirma la relevancia de la Escuela como un modelo educativo innovador y efectivo.
Asimismo, la Escuela de Líderes Climáticos recibió la distinción de Acción Joven, un evento organizado desde la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reconoció y destacó a 40 proyectos, emprendimientos y organizaciones de la Ciudad que, con sus acciones, tienen un impacto positivo en la sociedad.
El 2024 fue un año de logros significativos para la Escuela de Líderes Climáticos, marcada por eventos y actividades que empoderaron a los jóvenes para tomar acción frente al cambio climático. Impulsado por un crecimiento sostenido, este programa se consolida como un modelo de educación innovadora y participativa, que inspira y conecta a las nuevas generaciones con la acción climática.
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