Viernes 07 de Noviembre de 2014

Celebraron el Día del Grupo Comunitario

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, compartió hoy la celebración del Día del Grupo Comunitario, en un encuentro con los referentes barriales de los grupos comunitarios con el lema “Diversificar estrategias y acciones reconstruyendo valores”.

Compartir en Redes

En el Centro Cultural Julián Centeya, los grupos armaron cerca de 40 puestos de exhibición donde pudieron mostrar durante la jornada sus artesanías, realizaciones y confecciones, y, además, montaron paneles con fotografías de las actividades cumplidas en el año.

Los grupos comunitarios, además de facilitar el acceso a los alimentos, son el camino más directo para trabajar sobre las diferentes situaciones que atraviesan las familias más vulnerables. Esta tarea se complementa con talleres de prevención de violencia de género, prevención de adicciones, manipulación de alimentos, juegos para los más chicos, entre otras actividades.

Durante el encuentro, Stanley reconoció el trabajo de cada persona que cada día trabaja con las personas más vulnerables y dijo: "siento orgullo y cariño por lo que hacen, cuánto han crecido en estos años de trabajo compartido, la cantidad de sueños que han podido desarrollar, siempre con espíritu de asistencia, repletos de emoción y la alegría con la que reciben a cada una de las personas que se acerca a ustedes, que son la primera puerta de entrada, de contención, de escucha. Valoro enormemente el esfuerzo y la disposición de 24 horas. Quería estar presente para compartir y felicitarlos a todos, y saben que siempre cuentan conmigo”.

El programa Apoyo a Grupos Comunitarios depende de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social y tiene como destinatarios a la infancia y la familia en situación de pobreza. Sus objetivos son brindar apoyo y fortalecer a grupos comunitarios, a través de asistencia alimentaria, apoyo financiero para el funcionamiento de los servicios, y estrategias de reconversión hacia centros sociales integrales; generar iniciativas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la infancia y de la familia en situación de pobreza e impulsar la gestión participativa y fomentar la ayuda mutua mediante el aporte material y asesoramiento técnico a organizaciones comunitarias que desarrollen actividades en respuesta a las necesidades de la comunidad que forman parte.

En tanto, los servicios que brinda son asesoramiento técnico, con evaluación, monitoreo, capacitación y formación de redes y espacios de articulación; otorga apoyo financiero para el funcionamiento de los servicios y actividades que desarrollan los grupos (actividades recreativas, culturales, educativas y preventivas), presta asistencia alimentaria a comedores, jardines comunitarios y grupos que prestan servicios a la comunidad y realiza controles y prevención sanitaria.

Los grupos comunitarios se encuentran dentro de la “Red Integral de Protección Social En Todo Vos”, que busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.