Viernes 22 de Abril de 2016

Centro de Monitoreo Urbano, donde se ve la Ciudad con otros ojos

El Centro de Monitoreo Urbano (CMU) es el encargado de observar, concentrar y distribuir las imágenes de las cámaras que están instaladas en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Este centro de máxima tecnología está ubicado en el sexto piso del ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas.

El equipo que monitorea las cámaras está conformado por personal civil de la Policía Metropolitana, que trabaja activamente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Actualmente hay 2000 cámaras tipo “domos”, instaladas en la vía pública que son monitoreadas por 120 operadores divididos en tres turnos rotativos de ocho horas.

El oficial a cargo del turno posee terminales que permiten acceder a los datos, con el objetivo de enviar personal a los distintos eventos observados en la central. Por ejemplo destinar policías ante la comisión de un delito; dar aviso al área de emergencias, ya sea por árboles caídos, cables cortados o anegamiento de calles; y al SAME por personas accidentadas.

Las imágenes captadas por el CMU son enviadas a las distintas comisarías comunales y analizadas por el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que maneja el área de emergencias de la Ciudad.

También, se envían cuatro imágenes de video a la web institucional, para ser observadas remotamente por personas autorizadas, incluyendo los patrulleros policiales. El resguardo de las imágenes se realiza en servidores de alta tecnología durante 60 días hábiles.

En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sancionó en 2007 la Ley 2602, que regula el uso y manejo de las imágenes por lo que la intimidad de los vecinos está resguardada.

Mediante un software especial, cuando la cámara enfoca un área privada o sensible, se enmascara la imagen. De esta manera, resulta imposible ver dentro de viviendas o locales comerciales.

A fines de 2009 el CMU pasó a ser responsabilidad de la Policía Metropolitana, formando parte fundamental del Plan de Seguridad Integral puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad.

En lo que va del año se han visualizado más de 2.200 eventos por intervención directa de los operadores del CMU.