Miércoles 30 de Mayo de 2018

Los Centros de Integración Laboral facilitan la búsqueda de trabajo en la Ciudad

Hay 24 distribuidos en todos los barrios. Brindan asesoramiento, capacitación y facilitan los trámites en materia de empleabilidad.

Compartir en Redes


En su mayoría acuden jóvenes entre 18 y 24 años que quieren conseguir su primer empleo. Pero también llegan vecinos que quieren capacitarse o que buscan cambiar de trabajo. Los Centros de Integración Laboral (CIL) son oficinas que el Gobierno porteño puso a disposición de los vecinos, para brindar asesoramiento y facilitar trámites en materia de empleabilidad.

Acercándose a estos espacios las personas pueden recibir información sobre los distintos programas laborales e inscribirse en el Portal de TrabajoBA. Asimismo, pueden realizar trámites como la solicitud del Seguro de Capacitación y Empleo, y certificados sobre búsqueda de trabajo para los diferentes programas de ayuda habitacional.


Ya son 24 las oficinas distribuidas por toda la Ciudad, principalmente, en barrios vulnerables o cerca de ellos.

“Cuando nos planteamos abrir un nuevo Centro de Integración Laboral, buscamos hacerlo principalmente en los barrios que presentan mayor vulnerabilidad, para acercar a los vecinos de esas zonas herramientas que los ayuden a mejorar sus condiciones de empleabilidad”, afirmó Sergio Scappini, Director General de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Scappini también precisó que "desde que empezaron a funcionar estos espacios, se recibieron más de 6 mil consultas y, en lo que va del año se registraron más de 4.500".

“Me enteré de esta posibilidad a través de Facebook y vine a ver si me podían ayudar a conseguir mi primer trabajo relacionado con lo que estudio”, contó Pablo Scialabba (20), alumno de abogacía quien, al igual que Anandí Rodríguez Ramírez (19), estudiante de Guía de Turismo, son jóvenes que recién arrancan el camino hacia su independencia y se acercaron a una de estas 24 oficinas en busca de orientación y ayuda.

El objetivo es llegar con los centros a todas las comunas.

De acuerdo a los datos relevados en lo que va de 2018, el 55% de las personas que se presentaron solicitaron información sobre capacitaciones y cursos de formación para ampliar sus oportunidades en el mercado laboral, siendo la mayoría jóvenes de 18 a 24 años. Es por eso que desde la Dirección General de Empleo se apunta a continuar ampliando la oferta educativa.

Plaza Houssay, el centro más nuevo

El pasado 11 de mayo la Ciudad abrió un nuevo Centro de Integración Laboral en Plaza Houssay. Está ubicado en el CampusBA, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en una zona de alto tránsito de vecinos y jóvenes.

Además de cumplir las mismas funciones que el resto de los centros, el de Houssay también recibe denuncias de casos de violencia laboral, los miércoles de 10 a 15 hs. Los mismos son inmediatamente derivados a la oficina Central, que funciona en Bartolomé Mitre 575, de lunes a viernes, de 9 a 16.


Desde su inauguración, sólo este CIL lleva atendidas más 100 consultas de vecinos.

La iniciativa es de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, a cargo de Ezequiel Jarvis, y busca continuar fortaleciendo las herramientas que la Ciudad ofrece en materia de empleabilidad.

Leé también: El nuevo Centro de Integración Laboral en Plaza Houssay

El listado de centros de atención