Martes 04 de Abril de 2023

CHAT GPT: ¿Amigo o enemigo de la educación?

Este modelo de lenguaje de IA de a poco empieza a instalarse en los distintos ámbitos de la sociedad.

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👀 Uno de los mayores beneficios de ChatGPT en el sistema educativo es la retroalimentación personalizada, es decir, que proporciona un feedback entre la IA, estudiantes y docentes. 
Otra de sus ventajas es que este modelo de lenguaje permite la comprensión de conceptos complejos, proporcionando explicaciones detalladas y claras, lo que, a su vez, permite mejorar el rendimiento académico, eliminando barreras de idioma y comunicación.

 Asimismo, ChatGPT brinda la posibilidad de acceder a información precisa y actualizada de manera rápida y eficiente. 
Pero también es importante tener en cuenta sus posibles desventajas, como la falta de interacción humana y empatía, errores y sesgos en las respuestas, y obtención de información incorrecta o inapropiada. 

👉🏻¿Cómo se implementa en la educación? 
ChatGPT se suma a otras herramientas digitales de consulta, tales como foros y tutoriales. 
Los buscadores web más reconocidos pretenden implementar este método de lenguaje de IA para agilizar sus respuestas. 

✅ Desde el rol del estudiante: 
ChatGPT puede ser utilizado para obtener respuestas y explicaciones sobre temas complejos y/o para aclarar dudas. 

✅ Desde el rol del docente: 
Puede aplicarse para generar preguntas de práctica y/o evaluar el conocimiento de los/as estudiantes. 

👉🏻 ¿Cómo utilizar éticamente ChatGPT? 

  • No depender únicamente de las respuestas brindadas por la IA. 
  • Contrastar la información con fuentes confiables. 
  • Evitar el plagio de contenido.


En general, el impacto de ChatGPT en el sistema educativo es significativo y prometedor. Si bien no todas las personas están a favor de esta herramienta, a medida que más estudiantes y docentes la adopten, y su uso sea de manera ética y responsable, es probable que veamos una mejora generalizada en la calidad de la educación. 
No obstante, esta IA no puede reemplazar la experiencia y el conocimiento de docentes y tutores, ni tampoco la capacidad de razonamiento de los y las estudiantes; es por eso que debe utilizarse como una herramienta complementaria. 

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