Martes 18 de Noviembre de 2025
Ciclo: Encuentros en la Biblioteca Encuentro 3: Ciudades ilustradas. Ávila y Granada en las novelas de Enrique Larreta.
Una presentación de la Dra. Patricia Nobilia a partir de su ponencia “Ciudades ilustradas. Enrique Larreta y la imagen de España en los escenarios de sus novelas”. Jueves 4 de diciembre, 17:30 h.
La Biblioteca del Museo inauguró recientemente un nuevo ciclo de charlas. Un espacio pensado para explorar los cruces entre arte, literatura y patrimonio.
Cita: Jueves 4 de diciembre, 17:30 h.
Encuentro 3: Ciudades ilustradas. Ávila y Granada en las novelas de Enrique Larreta.
Una presentación de la Dra. Patricia Nobilia a partir de su ponencia “Ciudades ilustradas. Enrique Larreta y la imagen de España en los escenarios de sus novelas”, desarrollada recientemente en el marco del Seminario Internacional “Encuentros transatlánticos: relaciones culturales entre España y otras orillas”, en la Universidad de Almería, España.
Enfocándose en la faceta de Enrique Larreta en tanto activo comitente de libros ilustrados de su autoría, su trabajo consideró especialmente a La gloria de Don Ramiro, una vida en tiempos de Felipe II (1908) y a Gerardo o la torre de las damas (1953).
En estas publicaciones del escritor, las ciudades de Ávila y Granada se ponen de relieve -respectivamente- como escenario de las diversas acciones que desarrollan los personajes. Las estampas que forman parte de las ediciones ilustradas -realizadas por ilustradores o por el propio Larreta- se definieron en buena medida a partir de la ayuda de sus libros de viaje y las fotografías tomadas por el escritor a lo largo de sus estadías en España.
El recorrido que realizará Nobilia permitirá conocer cómo se plantea la labor del “artista ilustrador” en relación con la del “autor literario” en tanto responsabilidad subordinada o compartida, y la interacción que se establece desde la duplicidad de sus roles: autor-comitente y autor-ilustrador.
Organizada por el Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró (UBA) y el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
Participan:
- Dra. Patricia Nobilia (Investigadora y curadora del Museo de Arte Español Enrique Larreta)
- Ricardo Valerga (Bibliotecario del Museo de Arte Español Enrique Larreta)
Más información
Actividad incluida con la entrada al museo. Requiere inscripción previa. Capacidad limitada.
• Dirección: Juramento 2291
Últimas noticias
Concurso “Mujeres Conductoras” para promover la igualdad de oportunidades en el transporte
Se otorgarán 18 becas de formación profesional para mujeres conductoras de transporte públ...
El Ministerio de Justicia de la Ciudad lanzó las nuevas guías para el acceso a Justicia
Ambas herramientas buscan acercar información clara y accesible sobre cómo y dónde denunci...
La Ciudad inauguró la primera escultura en homenaje a Favaloro
El busto fue diseñado y creado por una de las escultoras del MOA en honor al legado de uno...