La iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires busca fortalecer la equidad educativa y reforzar los contenidos de las materias nodales como lengua, matemática y metodología de estudio, y así contribuir al cumplimiento de nuestros compromisos de mejorar la permanencia en la escuela y mejorar los niveles de desempeño educativo.
El curso se llevará a cabo hasta el 3 de marzo y abarca un universo de 20.300 alumnos, sumando dos semanas más de clases al año, 3 horas por día, ya que son muchas las situaciones que tienen que atravesar los alumnos del nivel primario en el camino hacia el nivel secundario: pasan a tener más materias, más profesores, más evaluaciones, nuevos espacios de aprendizaje y nuevo compañeros. A través del curso de articulación se busca dar respuesta a estos desafíos y acompañar y guiar a los chicos en el pasaje de un ciclo a otro.
“Es una medida que veníamos pensando de acuerdo a las evaluaciones y estadísticas que tenemos en la ciudad ya que en 1er y 2do año teníamos más abandono y repitencia. Los chicos tienen mucha dificultad y esta etapa es un cambio difícil para la vida queremos acompañar con estos 10 días más de clase ya que cuando el alumno entra en la secundaria necesita una serie de competencias que no las adquiere en la primaria", indicó la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.
El curso se lleva a cabo en la misma escuela definida para todo el ciclo lectivo y para ello, recibirán tres cuadernillos (uno para cada materia) que contendrán las actividades a realizar.
El objetivo es que los chicos puedan empezar la secundaria con mayor seguridad y preparación; equiparando los puntos de partida de todos y brindando las herramientas pedagógicas necesarias para que puedan transitar exitosamente el primer año de la secundaria.
La titular de la cartera educativa también destacó: “Queremos que los chicos tengan este curso de articulación para que en estos 10 días puedan reforzar las materias nodales, y que entren todos con el mismo nivel. Por ejemplo: matemática es la materia que más cuesta, es una materia troncal". Y sostuvo la importancia de tomar decisiones sobre información concreta de acuerdo a las estadísticas, para llevar a cabo una política de equidad, ya que las diferencias se dan muchísimas veces en un porcentaje grueso de acuerdo a lo que sucede en cada uno de sus hogares, queremos que todos tengan la misma oportunidad.
En palabras de la ministra Soledad Acuña: