Lunes 12 de Mayo de 2014

Comenzó la Semana del Reciclaje

Se celebra la posibilidad que todos tenemos de reciclar y reutilizar los residuos secos; y reducir así la cantidad de basura que se entierra.

Compartir en Redes

Durante toda esta semana, la Ciudad de Buenos Aires celebra la gran posibilidad que tenemos de transformar la basura en material valioso que puede ser reciclado y reutilizado para crear nuevos productos. La Semana del Reciclado comenzó el último sábado cuando además se festejó el Día del Reciclador Urbano, a través de un evento en la plaza Sudamérica, en el barrio de Villa Riachuelo.

Allí se reunieron funcionarios del gobierno porteño, representantes de distintas cooperativas de recicladores y concientizadores verdes.

El evento, del que participó el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, buscó promover la separación de residuos y presentar a las cooperativas de recicladores. Los participantes recorrieron las calles para concientizar a la gente y entregaron bolsas verdes para que sean utilizadas en las casas y disponer el material reciclable.

El ministro Cenzón destacó la importancia de la separación en origen que tienen que hacer los vecinos en sus casas y el esfuerzo conjunto con el gobierno porteño y las cooperativas de recicladores para que el circuito de los materiales reciclables pueda seguir creciendo y cada vez podamos recuperar mayor cantidad de residuos secos.

Durante el evento se realizaron talleres de reutilización, donde los vecinos aprovecharon el material reciclable para crear nuevos productos, como billeteras hechas con tetra pack y juegos para niños hechos con botellas. También se instaló un juego de basquet temático para aprender a separar correctamente, en el que participaron los más chicos.

Recicladores urbanos

Las Cooperativas de Recicladores Urbanos de la Ciudad se dedican a clasificar los materiales separados y a venderlos a distintas empresas que los reciclan y los convierten en nuevas materias primas. Las Cooperativas se sostienen con la venta de estos materiales y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que les da una serie de incentivos y beneficios por su trabajo.

Hoy hay 12 cooperativas que tienen asignadas distintas zonas de la ciudad. Este ordenamiento es el resultado de un largo trabajo que desde 2008 lleva adelante el gobierno porteño para darle más formalidad a la actividad que realizaban los cartoneros. Desde ese año, el gobierno porteño trabaja con un programa para formalizar la labor de más de 4200 recicladores, que incluye mejoras en sus condiciones generales de trabajo, entre los que se encuentran la entrega de uniformes y camiones, colectivos o bolsones, entre otros beneficios.

Centros Verdes

Todos los materiales reciclables que separa la Ciudad, tanto los que se depositan en las campanas verdes como los que son recolectados puerta a puerta por los recicladores urbanos, son llevados a los Centros Verdes. Son espacios de trabajo comunitario en los que las cooperativas de recicladores clasifican los materiales y los comercializan para ser reintroducidos en la industria.