El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, celebró el inicio de la campaña antigripal en la Ciudad. Los turnos ya están disponibles en la web y Boti para vacunarse contra la gripe en más de 85 puntos de vacunación, distribuidos en 34 hospitales, 49 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y 4 centros extrahospitalarios de la Ciudad.
La vacuna antigripal se aplica al grupo priorizado, es decir, bebés de entre 6 meses y 2 años, embarazadas, personas con factores de riesgo y mayores de 65 años. Este año se busca alcanzar las 200.000 dosis aplicadas. La vacunación reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes causadas por la infección del virus de la influenza en la población de riesgo.
Comenzó la vacunación antigripal en más de 85 hospitales y centros de salud de la Ciudad.
Fotos GCBA
“Tenemos un circuito de vacunación muy aceitado que es el resultado de años de inversión, de planificación y de un compromiso constante; es fundamental que la salud esté cerca, sea accesible y funcione para todos”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, al visitar el CeSAC N° 39 ubicado en Parque Patricios. Lo acompañó el ministro de Salud, Dr. Fernán Quirós.
Además, se suma por segundo año la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio, que protege a los recién nacidos contra la bronquiolitis, reduciendo así la mortalidad infantil y el número de hospitalizaciones. Esta vacuna se aplicó de forma gratuita por primera vez en 2024, a partir de su inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplicaron 3.246 dosis.
"Es fundamental que la salud esté cerca, sea accesible y funcione para todos", Jorge Macri.
Macri explicó: “Ambas vacunas son totalmente gratuitas y sin la necesidad de una orden médica. Con cada vacuna, hacemos prevención, cuidamos el futuro y seguimos acercando una salud pública de calidad a todos los porteños”.
“Tenemos un circuito de vacunación muy aceitado que es el resultado de años de inversión", Jorge Macri.
Comenzó la vacunación antigripal en más de 85 hospitales y centros de salud de la Ciudad.
Fotos GCBA
“Hicimos un convenio con obras sociales y prepagas para distribuirles la vacuna y que cada persona pueda vacunarse en el lugar donde habitualmente se vacuna. También estamos aplicando la vacuna del virus sincicial respiratorio que es para las embarazadas de 32 a 36 semanas. Es muy importante porque eso protege en los primeros meses de vida al niño contra las infecciones que suelen tener en el invierno, que además provocan bronquiolitis y son la principal causa de enfermedad de los menores de un año”, sostuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.
¿Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal?
- Menores de 3 años (Niños de 6 a 24 meses y de 2 años a 3 años con factores de riesgo).
- Población con condiciones priorizadas (Embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto. Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo).
- Mayores de 65 años.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Enfermedades respiratorias crónicas.
- Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas.
- Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
- Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2).
- Diabetes.
- Infección por VIH/SIDA.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica).
- Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
- Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes.
- Retraso madurativo grave en menores de 18 años.
- Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
- Asplenia (personas sin bazo).
- Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años.
- Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.
- Convivientes con inmunosuprimidos.
- Registro de vacunación domiciliaria para personas con limitaciones severas de movilidad: quien tenga limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, puede recibir la vacuna en su domicilio llamando al 147.
¿Qué hay que llevar para la vacunación?
- DNI
- Carnet de vacunas
- En caso de factores de riesgo, documentación que acredite la condición de salud.