En el marco de la Escuela de Salud Comunitaria, el Programa de Formación Permanente tiene como objetivo proporcionar herramientas tanto conceptuales como prácticas, actualizadas y contextualizadas, para abordar los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado en la comunidad. Además, se enfoca en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la gestión pública y la participación social.
Desde su lanzamiento en 2018, este programa ha sido una iniciativa clave para fortalecer la capacidad de los promotores/as de salud, adaptándose a las necesidades de cada nueva cohorte. En este sentido, se busca fortalecer la integración de los promotores con los equipos de salud, fomentar la autogestión de iniciativas comunitarias y promover la evaluación y planificación de las acciones comunitarias.
En esta edición de 2025, el enfoque principal apunta al fortalecimiento de habilidades blandas y competencias comunicacionales, priorizando la aplicación práctica de los conocimientos en el trabajo comunitario.
De este modo, el Programa de Formación Permanente sigue consolidándose como una herramienta esencial para el desarrollo de promotores y promotoras de salud con más capacitación y compromiso con la comunidad.
Entre las autoridades que participaron de la jornada, se destaca la presencia del ministro de Salud Fernán Quirós y del subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella.