
El día de hoy se inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: un evento de dos semanas en el que los 197 países firmantes debaten acerca de la crisis desatada por el cambio climático. Originalmente programada para el 2020, y suspendida a causa de la pandemia de COVID-19, ésta edición de la Conferencia tendrá lugar en Glasgow, Escocia, y continúa a la realizada en el año 2019 en Madrid.
El objetivo de la COP es discutir acerca de potenciales programas y planes de acción orientados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, una de las mayor causas del incremento del cambio climático a nivel mundial. Es por eso que cada uno de los países participantes acude al evento con los compromisos climáticos propuestos y con las metas que esperan alcanzar a futuro en relación con la cuestión climática. A su vez, la COP se plantea como un espacio de intercambio y negociaciones entre los países miembros y representantes de la sociedad civil, que participan de la Conferencia en actividades aledañas, tales como talleres, paneles, y sesiones de diversas temáticas ambientales.
Un poco de historia: el surgimiento de la COP.
En inglés, COP significa ‘Conference of the Parties’ (‘Conferencia de las Partes’), y se enmarca dentro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La primera COP se realizó en Berlín, en el año 1995. De la misma surgió el Mandato de Berlín, en donde se delineaban una serie de compromisos generales, y se instaba a los países a escoger los planes de acción que considerasen más convenientes en relación con sus necesidades particulares.
Desde ese momento, y de manera anual, se realizó la Conferencia en distintas partes del mundo. Año a año, en las mismas, se produjeron diversos acuerdos, negociaciones y protocolos incluyendo objetivos vinculantes para todos los países miembros orientados a la reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero y sus derivados) y a la protección de la capa de ozono. En los últimos años, quizás el más relevante de ellos sea el Acuerdo de París: un convenio mundial para la Lucha contra el Cambio Climático adoptado por 197 países (es decir, todos los países vinculantes) firmado el 22 de abril de 2016 en Nueva York. El acuerdo plantea la limitación del aumento de la temperatura mundial a 2°C a partir de la disminución de gases de GEI, para evitar un aumento en el daño climático. De lograrse, ésta limitación en el aumento de temperaturas permitiría reducir significativamente la emisión de gases contaminantes, logrando un avance relevante y necesario para la problemática ambiental.
COP26: Objetivos y planes de acción.
La COP26 reunirá a líderes mundiales de todas partes del mundo. El principal objetivo es trabajar conjuntamente en el diseño de un plan de acción que permita cumplir las metas del Acuerdo de París. Ésta COP destaca por su relevancia, ya que las políticas y negociaciones que se establezcan en la misma determinarán la posibilidad de disminuir la temperatura global, y evitar que ésta ascienda a los 3°C y 4°C. Encuentros internacionales como la COP26 son de vital importancia: no sólo porque permiten el encuentro entre países, funcionarios y organizaciones civiles a nivel mundial, sino porque los lineamientos que allí se establezcan contribuyen a marcar las agendas internacionales en temática ambiental. Y porque permiten, mediante el diálogo y la puesta en común, establecer soluciones colectivas y participativas para poder enfrentar el cambio climático.