Miércoles 01 de Octubre de 2014

Se realizó la séptima reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico

Durante el encuentro se recibieron las propuestas presentadas por los alumnos del programa "Escuela de Vecinos".

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La Subsecretaria de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico, Silvana Giudici, y los Vicepresidentes del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), Norberto Pazos y José Clavería, encabezaron hoy la reunión del Comité Ejecutivo del organismo del mes de octubre.

Durante el encuentro, realizado en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, se recibió a los alumnos secundarios participantes del programa "Escuela de Vecinos" quienes presentaron sus propuestas en relación a las actividades del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad (CoPE).

"Escuela de Vecinos", es una iniciativa que llevan adelante la Fundación Éforo, el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Equidad Educativa del Gobierno de la Ciudad, destinada a los alumnos de 4º año de colegios secundarios interesados en las problemáticas sociales cotidianas de su comunidad y tiene como objetivos: promover el compromiso social, cívico y político, incentivar la participación y el control en los jóvenes como vecinos en el logro del bien común e impulsar la integración, respetando su diversidad, para que interactúen con un fin compartido.

Este programa forma parte del proyecto "Red Mundial de Escuelas para el Encuentro" (Scholas ocurrentes), una iniciativa impulsada por el Papa Francisco, integrada por 370.000 escuelas en todo el mundo que buscan formar un aula global de integración.

A partir del trabajo realizado durante todo el año, los alumnos plantearon dos desafíos para el CoPE: en primer lugar lograr que el organismo sea conocido por un número cada vez mayor de ciudadanos y por otros que se generen mecanismos que permitan incorporar la visión de aquellos ciudadanos que no se encuentran incorporados en organizaciones o colectivos sociales formalmente constituidos.

El Comité resolvió además poner en conocimiento del Poder Ejecutivo de la Ciudad los dos proyectos que surgieron del taller realizado en julio de este año como parte del Programa de Formación "Planificación Estratégica en la Administración Pública Local", en el cual se trabajo en la implementación del mecanismo de Asociación Público-Privada para iniciativas a desarrollarse en Buenos Aires.

Los participantes del taller elaboraron una propuesta para la instalación de estacionamiento para bicicletas en las inmediaciones de estaciones de subterráneos, trenes y metrobus; y otra para el desarrollo de estaciones multimodales de transporte en la zona sur de la Ciudad.

Ambos proyectos serán puestos a consideración de las áreas correspondientes del Gobierno a fin de continuar con su desarrollo y contribuir así al proceso de reglamentación de la ley 4791 de marco regulatorio para las Asociaciones Público-Privadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente se resolvió realizar la próxima reunión de Comité Ejecutivo el día 5 de noviembre a las 9 hs.