Viernes 02 de Septiembre de 2022

Cómo trabaja el primer nivel de atención de salud pública de la Ciudad

Hay 46 CeSAC en el territorio porteño a los que se puede acudir tanto a la guardia como para controles, seguimientos de patologías crónicas, vacunación, aptos físicos y renovación de recetas. Todos los vecinos tienen uno a 15 minutos de su hogar en transporte público.

Compartir en Redes

Los Centros de Salud de Nivel 1, también conocidos como CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria), constituyen la puerta de entrada al sistema público de la Ciudad. Hay 46 distribuidos por el territorio porteño -y uno más en construcción-, a los que vecinos y vecinas pueden acudir para controles, seguimiento de patologías crónicas, vacunación, aptos físicos y renovación de recetas.

Cuando alguien acude a estos centros, el primer paso para la atención es la apertura de la historia de salud integral, un proceso que permite que los equipos profesionales de toda la red de los establecimientos de salud pública de Buenos Aires puedan garantizar el cuidado continuo de los habitantes con un registro nominalizado.

Encontrá el CeSAC más cercano a tu domicilio

FOTOS GCBA

Todos los vecinos de la Ciudad tienen un CeSAC a 15 minutos, o menos, de su hogar en transporte público. Cada uno de ellos tiene un área de responsabilidad territorial asignada, la cual es automática y georreferenciada.

El Ministerio de Salud porteño estima que el 85% de las consultas realizadas puede resolverse en este nivel de atención. Allí, quien acuda será atendido por un equipo conformado por los profesionales de los centros, quienes asumen la responsabilidad de su cuidado. Si el paciente así lo deseara, puede cambiar a su especialista de referencia.

El Ministerio de Salud porteño estima que el 85% de las consultas se pueden resolver en el primer nivel de atención

FOTOS GCBA

Los CeSAC tienen dos modalidades de turnos: espontáneos y programados. Las personas que necesiten atención médica por síntomas agudos pueden acercarse al centro y serán atendidos por orden de llegada. Asimismo, se puede solicitar un encuentro para una fecha y hora específica para controles, seguimiento de patologías crónicas, aptos físicos y renovación de recetas, entre otras cosas.

Como el objetivo de estos es, también, la promoción de la salud, allí se brindan talleres sobre diferentes temáticas dirigidos a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, embarazadas y población general y se entregan medicamentos gratuitos, métodos anticonceptivos y leche.

En los CeSAC también se brindan talleres y se entregan medicamentos, métodos anticonceptivos y leche

FOTOS GCBA

A su vez, cuando los profesionales lo consideran adecuado, en los CeSAC se otorgan turnos para los Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR), a los cuales no se puede acudir de manera espontánea, ya que no cuenta con servicio de guardia.

Estos completan la red de salud pública del primer nivel: trabajan en la resolución de las problemáticas que implican un mayor grado de especialización y tecnología y que no requieren de internación u otro servicio complementario hospitalario. Una vez brindada la atención en el CEMAR, el vecino continúa sus cuidados con su equipo de profesionales a cargo en el CeSAC.