Cuando uno escribe mal una dirección web suele aparecer el famoso cartel "404 página no encontrada", es un error que se estima sucede miles de veces a quienes navegan a través de Internet.
Por eso la Ciudad aprovechó esta situación típica para sumar un aporte a la búsqueda de chicos perdidos: junto con la ONG No Encontrado, del argentino Daniel Monastersky, reemplazó el clásico cartel de la web buenosaires.gob.ar con imágenes de chicos perdidos y todos los datos necesarios para acercar información sobre sus paraderos.
Ahora si te equivocas queriendo entrar a la web de la Ciudad, vas a ver fotos de chicos perdidos que buscamos. pic.twitter.com/M0XeVX032U
— BA inteligente (@BAinteligente) May 16, 2016
La iniciativa a la que adhirió el Gobierno porteño fue presentada en el marco del Día Internacional de Internet en un acto en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.
El proyecto está diseñado para difundir la información de niños perdidos mediante la intervención de las páginas “Error 404” - a la que se llega en Internet cuando no se encuentra el sitio solicitado -, donde se reemplazará ese mensaje de error por una fotografía de un menor que es buscado por su familia, sus datos y la leyenda: “Página no encontrada ¿No encontraste lo que estabas buscando? Podés ayudarnos a encontrarlos a ellos”.
A través de esta iniciativa, establecida por medio de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, el gobierno porteño cede el espacio de su página de Error 404 para difundir las imágenes y datos de chicos extraviados.
“Tenemos la suerte de que los sitios fallen y genere este error. Estamos muy orgullosos de ser el primer organismo gubernamental en llevar adelante este proyecto. Es una forma innovadora de darle valor positivo a un espacio que se creía improductivo, de utilizar la tecnología como herramienta concientizadora”, explicó el ministro Andy Freire.
El sitio de Error 404 del Gobierno de la Ciudad alojará los datos de cuatro niños perdidos, priorizando los casos más recientes. La base de datos se alimenta de los registros ingresados en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas y Missing Children.

Daniel Monastersky, abogado argentino especializado en delitos informáticos y protección de datos, es quien lleva adelante esta iniciativa: “Se han encontrado chicos por las fotos que aparecen en las boletas de luz, hoy casi todo pasa por la tecnología, sabemos que va a funcionar”, afirmó sobre la factibilidad del proyecto.
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, explicó que el 5% de los chicos que se pierden no son encontrados y destacó que, cuando el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos, se puede transformar la vida de los niños y de las familias que los buscan.
“La página de error del Gobierno registra 1.500 visitas por día, en un mes este número sube a 50.000 por lo que son 100.000 ojos buscando a estos chicos. Cuantas más visitas tenemos, mayor es la difusión y la posibilidad de generar encuentros”, explica Juan Pablo Limodio, subsecretario de Ciudad Inteligente.
Para una segunda etapa, la ONG No Encontrado planea incorporar bases de datos de personas adultas pérdidas debido a la demanda que existe por parte de los familiares y la poca visualización de los casos.
Todo el que quiera puede sumarse a la iniciativa contactándose a través de las redes sociales o la página web. Actualmente, No Encontrado se encuentra desarrollando aplicaciones y soluciones para que, quien quiera participar, pueda hacerlo de una forma más sencilla.