Durante tres jornadas, el 9, 10 y 15 de febrero, más de 200 vecinos y vecinas formaron parte de estos encuentros cuyo objetivo fue el de comprender su percepción sobre los diferentes ámbitos de la seguridad vial. Además, buscamos conocer sus puntos de vista y opiniones respecto a las sanciones no monetarias que podrían aplicarse acorde a la gravedad de la infracción.
Las tres reuniones fueron para públicos distintos. Participaron personas que manejan vehículos motorizados, personas que no manejan vehículos motorizados y por último, personas que manejan con registro profesional.
Los encuentros comenzaron siempre con una presentación por parte de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad y Transporte. Una vez explicada la dinámica, se realizaron dos preguntas con el fin de conocer el perfil de los vecinos y vecinas y en base a eso, comenzar a debatir. Una vez finalizada esta etapa, comienza la última parte del evento, en la que, de acuerdo a la última pregunta respecto a las infracciones de tránsito, se charla y se idean nuevas posibilidades de sanciones no monetarias. En esta parte, se trabajó con ejemplos puntuales para facilitar a los y las participantes a que se explayen con sus opiniones.
Entre las ideas sobre las que se debatió en los encuentros se destacan:
- Sanciones no monetarias se podrían aplicar en la Ciudad.
- Cursos obligatorios de concientización y sensibilización / Carnet de puntos.
- Taller de seguridad vial, anclado con la quita de puntos en el registro por incumplimientos de normas.
- Voluntariado/tiempo destinado a la comunidad.
¡Muchas gracias por haber formado parte!
