El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, una jornada que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos y la construcción de proyectos de vida elegidos con libertad y responsabilidad.
Cada joven puede contar con información clara y confiable sobre su salud sexual y reproductiva, y conocer sus derechos para ejercerlos sin obstáculos, siendo nuestra LÍNEA 102 donde pueden acudir en búsqueda de información, la Defensoría Zonal de tu barrio, la escuela o en el CeSaC más cercano a tu domicilio.
La prevención del embarazo no planificado en la adolescencia no solo es una cuestión de salud, sino también de equidad y oportunidades. Garantizar acceso a la educación sexual integral y a servicios de salud accesibles es clave para reducir desigualdades y acompañar a las juventudes en la construcción de sus proyectos personales.
El Consejo, como garante de derechos, recordamos que la prevención se logra con información, acompañamiento y respeto a las decisiones de cada adolescente.
El desafío es seguir generando espacios de confianza y cuidado, donde la palabra de las y los jóvenes sea escuchada y valorada, y donde se fortalezcan las herramientas para que cada proyecto de vida sea fruto de una elección consciente y libre.