Lunes 03 de Abril de 2023

Cumplimos nuestro Compromiso de eliminar el cobro de 60 trámites

Ampliamos el número de trámites sin costo en la Ciudad, para seguir simplificando la vida de los vecinos y vecinas.

Compartir en Redes
SNDANDDND

 

Trabajamos para ser un gobierno ágil e innovador, promoviendo la gobernanza electrónica y simplificando los procesos administrativos. Por eso, nos comprometimos a eliminar el cobro de 60 trámites de la Ciudad para 2023 y lo cumplimos, facilitando la experiencia de los vecinos y vecinas y priorizando su tiempo.

Para lograrlo, impulsamos reformas en la Ley Tarifaria 2023 y en su modificatoria, Ley 6.643, con las que 28 trámites fueron eliminados y 82 pasaron a ser sin costo. De esta forma, cumplimos nuestro Compromiso impactando en un total de 110 conceptos.

Así, a partir de junio de 2023, eliminamos, por ejemplo, el costo de habilitación para todo tipo de establecimientos; la obtención de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción; las gestiones de adopción plena y unión civil; y los trámites referidos a licencias de taxis y remises; entre otros.

Esta medida del Gobierno de la Ciudad sigue los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomienda revisar periódica y sistemáticamente el acervo normativo para identificar y eliminar las regulaciones obsoletas o ineficaces.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno. 

Como parte de nuestras medidas para mejorar las gestiones de vecinos y vecinas, ya cumplimos nuestro Compromiso de simplificar trámites e incentivos económicos para el empleo y la construcción y seguimos avanzando para digitalizar el 90% de los trámites y llevar los 30 más frecuentes al chat Boti mediante WhatsApp.

Conocé más acerca de los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.