Miércoles 12 de Julio de 2017

Compromiso cumplido: Historia Clínica Electrónica en la Ciudad

Los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) y el Hospital Cecilia Grierson incorporaron un nuevo sistema digitalizado de información clínica que permite mayor rapidez en la atención y un mejor cuidado de los datos.

Compartir en Redes

La eficacia y la protección son los dos pilares de un nuevo sistema digitalizado de información clínica que ya está presente en los CeSAC de la Ciudad y en el Hospital Cecilia Grierson. Nos adelantamos al compromiso asumido de tenerlo listo hacia 2019 y los pacientes de la Ciudad ya acceden a una atención más rápida y a un mayor cuidado de sus datos.

No se trata solamente del paso del papel a lo virtual: cada Historia Clínica Electrónica (HCE) es un documento que contiene de forma clara y detallada todos los datos de un paciente. De ese modo, los profesionales de la salud pueden evaluar a las personas de forma integral.

Desde el 10 de febrero, el sistema ya registró más de 350.000 consultas. El empadronamiento únicamente requiere nombre y apellido, fecha de nacimiento, un documento que acredite identidad y un teléfono de contacto. Una vez ingresado, se le asigna al paciente un número único que permite que cada profesional de la salud que lo atienda en los centros donde está implementada la HCE acceda a toda la información clínica de manera confiable y con datos legibles.

El sistema tiene más beneficios tanto para profesionales de la salud como para los pacientes. Podrán consultarse en red los resultados de estudios clínicos sin necesidad de ir a retirarlos y, además, será posible acceder a la historia clínica en todo momento y lugar. La HCE toma un rol especialmente importante durante las emergencias: la facilidad y la rapidez con la que se pueden consultar los datos es un elemento clave para una atención mejor.

Finalmente, el impacto se multiplicará una vez que la Historia Clínica Electrónica llegue a los hospitales de la Ciudad, ya que comenzamos por los CeSAC pero queremos alcanzar a todos los pacientes del sistema de salud pública porteño.

Además