Martes 29 de Agosto de 2023

Comunidades digitales y canales de difusión

Informate sobre estas nuevas herramientas para compartir información a través de medios digitales.

Compartir en Redes

🗣️ Estas nuevas herramientas, disponibles en distintas plataformas, resultan muy útiles para informarnos y/o aprender sobre temáticas específicas, como así también, para entretenernos y/o conocer más sobre cuentas/perfiles que nos interesan. 

🧐 Sin embargo, al agrupar contactos, seguidores, cuentas y/o perfiles, mayormente desconocidos, debemos prestar atención a sus características de funcionamiento y configuración de privacidad y seguridad. 

🔐 Recordemos que la privacidad digital es el derecho a decidir qué datos y/o información personal compartimos y con quién/es, y cuáles deseamos mantener ocultos y/o en privado; limitando el acceso solo a las personas, organismos y/o instituciones que deseemos.  

¿Qué son? 

- Canal de difusión: permite enviar mensajes públicos, de forma unilateral y masiva. 

- Comunidad: sirve para reunir chats grupales y enviar mensajes de forma simultánea a todos ellos. 

Si bien estas herramientas son muy útiles, exploremos un poco sobre sus características de privacidad y seguridad. 

Canal de difusión de Instagram:  

  • Quien lo administra puede acceder a la información de los perfiles que se unen. 

  • Quienes integran el canal pueden acceder a la información de los perfiles que reaccionan a los mensajes enviados por la cuenta que lo administra. 

Comunidad de WhatsApp: 

  • Quien la administra puede acceder a la información de los contactos incluidos en cada grupo. 

  • Quienes integran la una comunidad solamente pueden responder a los mensajes, de forma privada. 

Canal de Telegram: 

  • Quien crea y/o administra el canal puede acceder la lista de cuentas suscriptas al mismo. 

  • Los suscriptores no pueden conocer qué cuentas lo administran y/o crearon, ni tampoco acceder a la información de las cuentas suscriptas. 

Tengamos en cuenta que nuestros datos de contacto pueden quedar al alcance de personas desconocidas, ya sean las creadoras, administradoras y/o integrantes del canal y/o comunidad. 

¿Qué podemos hacer para resguardar la información personal de nuestras cuentas en redes sociales y apps de mensajería instantánea? 

  • Activar el múltiple factor de autenticación. 

  • Configurar perfiles de forma privada. 

  • Ocultar información de contacto (por ej.: número de teléfono). 

  • Realizar copias de seguridad periódicamente. 

  • Mantener el sistema actualizado. 

  • Evitar compartir información personal sensible. 

📌 𝗦𝗜 𝗧𝗘𝗡𝗘𝗦 𝗔𝗟𝗚𝗨𝗡𝗔 𝗗𝗨𝗗𝗔 𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗨𝗟𝗧𝗔:      
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