La búsqueda del primer empleo, o la culminación de los estudios superiores suele ser una dificultad a la que se enfrentan a diario los más jóvenes. Por eso, la Ciudad de Buenos Aires implementó el programa Proyectate, que busca facilitar el recorrido de ese arduo camino.
Se trata de una iniciativa que apunta a mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de entre 16 y 29 años, e incentivar la continuación y culminación de sus estudios superiores.

Para eso, desde 2011 se vienen implementando diferentes acciones como capacitaciones sobre empleo y orientación vocacional en escuelas medias, universidades e instituciones de educación superior, y ciclos de capacitaciones de empleo en el CGPC 2 (Recoleta) permanente, abierto y gratuito, a cargo de profesionales de Recurso Humanos. También se realiza anualmente la Expo Empleo, un encuentro de dos días cuyo objetivo principal es reunir a jóvenes en búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional y las mejores empresas del país.
“Hoy los jóvenes estudian y trabajan, y queremos dar un mensaje positivo, demostrar que se puede vivir un ciclo electivo de universidades de una manera distinta, alegre, divertida”, señala Fabián Pereyra, Director General de Políticas de Juventud de la Ciudad.
El programa ofrece además intermediación laboral, un servicio profesional de nexo entre las empresas con búsquedas laborales activas y jóvenes desocupados.
Otra de las herramientas que pueden utilizar los jóvenes es el sitio serloquequieras.buenosaires.gob.ar, donde hay consejos sobre orientación vocacional, armado de curriculums, cómo buscar trabajo y cómo afrontar una entrevista laboral, entre otras cosas.
Por su parte, Inés Delgano, integrante del equipo de “Proyectate”, cuenta que en la oficina móvil, que recorre distintos barrios de la Ciudad, asesoran “en el armado de curriculum, en cómo entrenarse para una entrevista laboral, cómo y dónde buscar trabajo”.
Para Laura Núñez, otra de las que participan de “Proyectate”, “el consejo siempre es consultar, acercarse, poder asesorarse con profesionales, aprovechar estos espacios dentro de las políticas públicas del Estado para poder estar mejor acompañados. Y sobre todo informarse mucho”.
Muchos jóvenes están disfrutando de todas las actividades de #Proyectate pic.twitter.com/vCZq7gN5fW
— BAJoven (@BAJoven) 28 de marzo de 2016