El pasado viernes 8 de noviembre concluyó la 1° Semana del Agua de Buenos Aires. Un evento clave que reunió expertos e instituciones para abordar los desafíos del acceso al agua, conservación y sostenibilidad, organizada por el Ministerio de Infraestructura del GCBA.
A lo largo de la semana, se realizaron distintos talleres y actividades que aportaron debates acerca de acciones para garantizar un acceso al agua sostenible, confiable y equitativo.
Entre el 4 y el 8 de noviembre se realizaron mesas de trabajo con el grupo de liderazgo C40, un Hidro-Hackatón, un Parlamento Joven y la Conferencia del Agua de Buenos Aires.
Mesas de Trabajo con C40
El lunes 4, martes 5 y miércoles 6 se llevaron a cabo talleres con el grupo de liderazgo climático C40. Expertos internacionales se reunieron en la Legislatura Porteña para desarrollar proyectos clave sobre seguridad hídrica, financiación y gestión de la demanda de agua.
Los participantes, provenientes de países como Sudáfrica, Italia, Colombia o EEUU, tuvieron también la oportunidad de conocer el Palacio de las Aguas Corrientes y navegar por el Riachuelo.
Actividades de jóvenes
En paralelo, se realizó la Hidro-Hackathon, un evento dinámico donde equipos multidisciplinarios analizaron los desafíos de la gestión hídrica integral en Buenos Aires. El foco estuvo en generar soluciones creativas, viables y sustentables. Este espacio de innovación fomentó el intercambio de ideas y la creación de proyectos que promuevan un uso responsable y equitativo del agua.
También se realizó el Parlamento Joven, un encuentro colaborativo de jóvenes de entre 18 y 30 años. En este espacio, se debatió sobre la problemática hídrica de la ciudad y se elaboró una declaración co-construida y consensuada por los participantes. La misma, fue presentada por referentes de la juventud climática en la Conferencia del Agua.
Conferencia del Agua
La culminación de la semana fue la Conferencia del Agua en la Casa de Gobierno de la Ciudad. Durante dos días, se discutieron temas clave sobre acceso al agua, conservación, sostenibilidad y cambio climático, con propuestas concretas para enfrentar los desafíos del agua a nivel mundial.
La Conferencia reunió a 40 panelistas internacionales de diversos países, tales como Japón, Corea del Sur, Senegal, Países Bajos, Dinamarca, Brasil o Ecuador, entre muchos otros. Combinando experiencias del sector público, privado y de ONGs, el evento fue un gran punto de encuentro y de reflexión en materia de gestión hídrica sustentable.
Plan de Adaptación al Agua
Por último, se presentó en la Conferencia el Plan de Adaptación al Agua de Buenos Aires. Una publicación que compila los trabajos hechos en la Ciudad en relación con infraestructura hídrica y plantea líneas de pensamiento para el desafío que va a representar a futuro.
Se encuentra disponible la versión digital para descargar en la web de la Semana del Agua.