El Centro Metropolitano de Diseño apoya a la promoción del diseño y la producción argentina a través de la entrega la Etiqueta CMD a aquellos productos comerciales que sean reconocidos por su excelencia en diseño. Los primeros en recibir esta distinción fueron: Lámpara CRONOS (diseño de Federico Churba y producción de Tienda FCH), Cama Escritorio (diseño de Lorena Spinola, Marcela Rodríguez, María Ponce Quintero y producción de Estudio PQR con herrajes Häfele), Armá tu cara (diseño de Alejandra Gamarra y Daiana Polonsky y producción de Tetuá), Vitroconvector (diseñado y producido por Peabody) y Compostera Compás (diseñado por Pablo Bianchi, Lucía Martinez y Dario Mercuri, producido por Compás).
¿Cómo puedo participar?
Los productos se postulan a través de un sistema de ventanilla abierta durante todo el año con evaluaciones trimestrales. La próxima fecha de cierre es el 22 de junio.
Quien quiera postular uno o más productos, deberá presentar en mesa de entradas del Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041) las fichas de postulación por cada producto (al final de la nota).
Las categorías participantes son:
a. Mobiliario: muebles grandes y pequeños para cualquier ambiente, hogar, oficina, comercios.
b. Productos textiles: calzado e indumentaria, ropa blanca, textiles de cocina, cortinas y demás dispositivos de control solar, alfombras y carpetas, etc.
c. Accesorios: todo producto u objeto que acompañe la ambientación.
¿Cuál es el objetivo de Etiqueta CMD?
El objetivo de la Etiqueta CMD es instalar en la industria y el mercado un concepto de excelencia en diseño, detectando, destacando y acompañando desde la institución a aquellos productos y, junto a estos a sus diseñadores y empresas, la inteligencia y la calidad de diseño materializada a través de un producto de venta en el espacio del retail.
¿Qué entiende CMD por excelencia de diseño en productos retail?
Es CMD entiende a la excelencia en como un concepto que se sustenta en tres pilares fundamentales que garantizan la creación de valor. Y estos son:
El primer pilar es la calidad de diseño. Se trata de aquellas definiciones de producto que hacen que el mismo cumpla su funcionalidad de manera óptima, presente una estética significativa, constituya una materialidad acorde a su propuesta ergonómica y de vida útil. Haya sido elaborado bajo las mejores técnicas y tecnologías productivas en relación a su escala de producción, etc.
El segundo pilar es la estrategia de diseño. Se trata de aquellas decisiones tomadas en torno a la estrategia comercial, productiva y de marca que construye valor para la empresa y el mercado. Es decir, aquellas definiciones de producto que hacen que el producto defina su posicionamiento y sea exitoso comercialmente (excelente relación de costo, precio, calidad, demanda, valor de marca, etc.)
El tercer pilar es la innovación en diseño. Se trata de aquellas novedades que puede presentar el producto, sean éstas tecnológicas, funcionales, tipológicas, materiales o comerciales, entre otras. El grado de novedad que introduce en la sociedad y que propone nuevos escenarios materiales y de consumo.
Dado que se trata de productos ya lanzados al mercado, que deben ser productos que sobreviven y se destacan en el mundo del retail, se establece una escala de valoración de 0 a 100 constituida según la siguiente ecuación: calidad de diseño absoluta aporta un 50 % en la valoración del producto; estrategia de diseño absoluta aporta un 30 %; y la innovación de diseño aporta un 20 % en la valoración del producto.