Jueves 19 de Junio de 2014

Conocé más del Programa Acogimiento Familar

El Programa Acogimiento es una práctica que por un tiempo acotado, permite la convivencia en familias de la comunidad a niños, niñas y adolescentes que por razones que los exceden no pueden vivir en su propio entorno.

Compartir en Redes

El Programa de Acogimiento Familiar que depende de la Dirección General de Niñez y Adolescencia está regulado por la implementación de la ley número 2.213. Y ofrece una alternativa a la institucionalización de menores en Hogares posibilitando que convivan con una red de familias distribuidas en la Ciudad de Buenos Aires.

Las familias serán las encargadas de brindar cuidados temporales a los niños; las convivencias se encuentran enmarcadas por leyes que regulan derechos y obligaciones de todas las partes involucradas en el proceso, con el objetivo de garantizar el respeto a los menores, a su familia de origen y a su identidad cultural.

Un equipo de profesionales dependientes de la Dirección General de Niñez y Adolescencia acompañan el proceso de acogimiento monitoreando la atención integral brindada y asistiendo a la familia acogedora en su rol. Asimismo otros actores intervinientes como las Defensorías Zonales del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y los Juzgados monitorean el cumplimiento de los cuidados brindados.

Acogimiento Familiar no significa adopción, ya que es un recurso de apoyo temporal para niños en situaciones en las que la convivencia con la familia biológica no es posible. Por tanto, se trata de asegurar el desarrollo de los menores en un entorno familiar manteniéndose la relación con la familia biológica.

El programa forma parte de la “Red Integral de Protección Social En Todo Estás Vos”, que constituye en sí mismo, un conjunto de mecanismos de articulación y ejecución, de los distintos programas y políticas pensadas para los vecinos, desde las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, con el fin de garantizar un piso mínimo de derechos sociales.