La Ciudad puso en marcha la construcción de los túneles del Metrobus 9 de Julio que lo conectarán con Plaza Constitución, con el objetivo es duplicar la capacidad del sistema, ordenar la circulación en el entorno del nudo de las autopistas y reducir el tiempo de viaje en la zona.
La obra es parte de la segunda etapa de Metrobus 9 de Julio que incluirá la construcción de dos túneles exclusivos para transporte público, planificados para mejorar la capacidad y conectividad del sistema en el extremo sur del corredor.
De esta manera, se podrá ampliar la capacidad de transporte de pasajeros del sistema que pasará de 200.000 a 450.000 por día y disminuirá el tiempo de viaje en la zona a 2.5 minutos por sentido.
Además, los túneles evitarán problemas de circulación por el incremento de la demanda en Lima y Bernardo de Irigoyen, en el entorno del nudo de autopistas de Av. San Juan y 9 de Julio, lo que mejorará la circulación de los autos particulares y la seguridad vial de la zona.
Derivaciones en el tránsito por la obra
Para minimizar el impacto de la obra en el tránsito se construyeron las siguientes derivaciones que comenzaron a funcionar el 10 de marzo:
En Av. San Juan se hizo un trazado paralelo a con la misma cantidad de carriles de circulación.
Se construyó un nuevo acceso a la Autopista 9 de Julio Sur en donde los vehículos que circulan por la Av. 9 de Julio y quieran acceder a la Autopista 9 de Julio Sur deberán tomar la calzada que sirve para acceder a la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata (hoy cerrada al tránsito) y girar a la izquierda en un nuevo acceso ubicado unos metros antes de la misma. Este nuevo acceso cuenta de 3 carriles permitiendo una circulación fluida.
Se construyó una nueva salida de la AU 9 de julio Sur hacia Av. 9 de Julio y Av. San Juan para que los vehículos que circulan por la Autopista 9 de Julio Sur ingresen a una derivación, a la altura de la calle Cochabamba, que los conducirá hasta la Av. 9 de Julio y Av. San Juan. Este nuevo acceso cuenta con 3 carriles manteniendo las condiciones de circulación.
El ingreso a la AU 25 de mayo, sentido Bs As – La Plata, continuará cerrado y como alternativa se recomienda utilizar la subida ubicada en Solís o ingresar a la autopista Buenos Aires – La Plata por el acceso ubicado en Av. Huergo y Brasil.
Derivación de la Av. San Juan
Se construyó un trazado paralelo a la Av. San Juan manteniendo la misma cantidad de carriles de circulación. Esta deriva el flujo vehicular hacia la izquierda en el sentido de circulación y, a la altura de B. de Irigoyen, el flujo vuelve a recuperar la alineación de Av. San Juan. Flujo Vehicular
En hora pico, 3.030 vehículos circulan por la intersección de Av. San Juan y Av. 9 de Julio. Mientras 200 giran en esta última, 830 lo hacen por Bernardo de Irigoyen y el resto continúa por Av. San Juan sentido al este.
Acceso a Constitución desde Av. 9 de Julio
Los vehículos que se dirijan a Constitución desde la Av. 9 de Julio podrán hacerlo normalmente. El acceso a Constitución desde la Av. 9 de julio permanecerá sin cambios.
Acceso Autopista 9 de Julio Sur
Los vehículos que circulan por la Av. 9 de Julio y quieran acceder a la Autopista 9 de Julio Sur, deberán tomar la calzada que sirve para acceder a la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata (hoy cerrada al tránsito) y girar a la izquierda en un nuevo acceso ubicado unos metros antes de la misma. Este nuevo acceso cuenta de 3 carriles permitiendo una circulación fluida a los más de 1.000 vehículos que, actualmente, acceden a la Autopista 9 de julio Sur desde la Avenida 9 de Julio.
Derivación acceso a la Av. 9 de Julio desde Autopista 9 de Julio Sur
Los vehículos que circulan por la Autopista 9 de Julio Sur ingresan a una derivación, a la altura de la calle Cochabamba, que los conducirá hasta la Av. 9 de Julio y Av. San Juan. Este nuevo acceso cuenta con 3 carriles manteniendo las condiciones de circulación a los más de 1.500 vehículos que, diariamente, ingresan a la ciudad desde la Autopista 9 de Julio Sur.
Continúa cerrado el ingreso a la autopista 25 de Mayo sentido a La Plata
Continúa cerrada la subida de Lima y San Juan a la autopista 25 de Mayo, sentido autopista Buenos Aires – La Plata. Como alternativa, el tránsito podrá seguir usando la subida ubicada en Solís o ingresar a la autopista Buenos Aires – La Plata en el acceso ubicado en Huergo y Brasil.
Fotos: AUSA/GCBA.